Enrique Burgos

 

Coatzacoalcos, Ver., 01 de junio de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir como funcionarios de casilla, en la jornada del domingo 02 de junio.

La vocal ejecutiva de la XI Junta Distrital del INE en Coatzacoalcos, Azucena Rentería Ornelas, recordó que la instalación de casillas comienza a las 7:30 horas, siempre y cuando estén presentes todos los propietarios, en caso de que no se presenten, a partir de las 8:15 se empezaría a cubrir los lugares con los suplentes y esto retrasa la apertura de la casilla.

“También es el reconocimiento a la labor de los capacitadores asistentes electorales y los supervisores, que bueno contra todo tipo de clima, contra todo tipo de adversidades han logrado llegar a la ciudadanía para que integren la mesa directiva de casilla, la invitación para que lleguen ese día las y los integrantes de las mesas directivas de casilla”, apuntó.

Recordó que son 586 casillas, entre ellas cinco especiales que se instalarán en el distrito XI; las especiales insistió son para personas en tránsito y estarán en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce, además una estará en el Hospital IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos.

“Hay una coalición conformada por el PAN, el PRI y el PRD, si pueden marcar las tres incluso o pueden marcar una combinación de dos; la otra coalición está conformada por el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Morena, igual pueden marcar las tres y entonces ahí se dividiría el porcentaje ya para la asignación del plurinominal”, indicó.

La funcionaria electoral señaló que el lápiz que ofrece el INE es confiable e incluso se han realizado pruebas para comprobar que no se borra.

Además, aclaró que se puede votar por más de un partido y el voto será válido cuando dos o más sean de la misma coalición.