* El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz dijo que esto no significa un retraso en las obras

* Nosotros como empresarios tenemos que cuidarlos, agregó

 

Xalapa, Ver., 01 de junio de 2024.- Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, dio a conocer que por las altas temperaturas, están atentos de que sus trabajadores se hidraten constantemente y tengan más espacios bajo la sombra para evitar los golpes de calor.

«El calor nos afecta en cuanto que tenemos que dar espacio a los trabajadores para que se hidraten y se refresquen. Cada 3 o 4 horas hay que quitarlo de las superficies y del tiempo, resguardarse en la sombra y darles suficientemente agua o hidratarles con otra bebida».

Sin embargo dijo que esto no significa un retraso en las obras, pues los trabajadores son personas acostumbradas a trabajar sin importar las inclemencias del tiempo.

«Dígase agua, dígase sol y nosotros como empresarios tenemos que cuidarlos efectivamente cuando llegue un golpe de calor o en su caso vayamos a tener algún desmayo».

Agregó que han tenido que abrir espacios, más largos para que se protejan del sol y puedan trabajar en las mejores condiciones.

«Una bebida o algo más largo para que puedan ellos recuperarse de las inclemencias del tiempo de la mañana y para adelantarnos. Y el jefe da indicaciones a los maestros de obra y a los ingenieros encargados que los vayan a poner a la sombra. O sea, que ellos mismos se guarden del sol y obviamente esto es muy importante, muy hidratados».

Agregó que hasta ahorita no han tenido casos de golpe de calor pues están cuidando de que se mantengan hidratados y de ponerlos a la sombra cuando es necesario.

«Cada tres horas más o menos, se les pasa a un lugar más fresco para que se puedan recuperar. Y en lugar de una hora de comida, darles dos, para que puedan estar un poco más animados para trabajar».

Precisó que en Xalapa hay aproximadamente 10 mil empleados de la construcción y que actualmente no ha habido problemas mayores con el calor.