* La temporada será del 6 al 9 de junio en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado

* Lo que sucedió en Cherán es una historia ejemplar: un pueblo harto por la violencia, la deforestación y la complicidad de sus autoridades

 

Xalapa, Ver.- La Organización Teatral UV será la encargada de reaperturar la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, este jueves 6 de junio con la obra Cherán o la democracia según cinco indias rijosas del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez O.M. y dirigida por Alba Domínguez.

Cherán o la democracia según cinco indias rijosas es un texto ficticio basado en un hecho real que ocurrió en el 2011 en el municipio de Cherán, en la meseta purépecha del estado de Michoacán, donde un grupo de mujeres se enfrentó a una camioneta de taladores ilegales, lo que derivó en una revuelta en la que participó gran parte de los habitantes del pueblo, que concluyó en la expulsión de partidos  políticos y la conformación de un régimen de autogobierno basado en el sistema de usos y costumbres.

La historia es protagonizada por cinco mujeres. La puesta en escena tiene otro protagonista: el fuego. Este elemento aparece desde el primer momento en forma de flama de cerillo hasta culminar con la gran fogata, símbolo del pueblo de Cherán.

Cherán o la democracia según cinco indias rijosas es una gran historia, una historia ejemplar: el 11 de abril de 2015, encabezados por un grupo de mujeres, el poblado de Cherán inicia una rebelión: corren al presidente municipal, a la policía y cercan el pueblo. Imponen la ley seca; organizan guardias comunitarias y en cada esquina del pueblo prenden fogatas. Durante tres meses, en representación de su pueblo, un grupo de valientes mujeres resistieron el asedio del ejército y la policía federal, con la intención de imponer su libertad y seguridad.

La obra tiene una duración aproximada de 60 minutos y es apta a partir de los 12 años. Su temporada será del 6 al 9 de junio, en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado. Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 h, sábado a las 19:00 h y domingo a las 18:00 h El costo del boleto es de $120.00 general y $60.00 descuentos, se pueden adquirir desde una hora previa a cada función en la taquilla del Teatro del Estado.