* Invitan a la ciudadanía a votar el próximo domingo 2 de junio

* Presentan memorias de las consultas a personas indígenas y afromexicanas, así como de personas con discapacidad

 

Xalapa, Veracruz, 31 de mayo de 2024.- En sesión urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó adoptar medidas extraordinarias para dotar de certeza en las Elecciones de Gubernatura y Diputaciones Locales en los distritos 11 de Xalapa II y 01 de Pánuco.

Por lo que hace al Consejo Distrital 11 de Xalapa:

Se instruye al Consejo Distrital 11 con sede en Xalapa, Veracruz realice las siguientes acciones:

Una vez notificado el presente Acuerdo al Consejo Distrital 11 con sede en Xalapa, éste deberá convocar a las y los integrantes de dicho órgano desconcentrado, así como a las representaciones de los partidos políticos, a fin de citarlos a la actividad del segundo sellado que tendrá lugar en las instalaciones del Consejo Distrital 11, a las 09:00 horas del día 31 de mayo de 2024.

Inmediatamente después, se procederán a la apertura de la bodega electoral previa convocatoria y en presencia de las y los integrantes del Consejo Distrital y representaciones de los Partidos Políticos, con la finalidad de abrir el paquete electoral correspondiente a la casilla 2015 básica 1, de la elección de Gubernatura, e iniciar la actividad del segundo sellado, del paquete resguardado.

Una vez recibida la boleta electoral reimpresa de la casilla 2015 básica 1, se realizará el procedimiento para el conteo, sellado y agrupamiento de la misma, en el paquete ya referido y se llevará a cabo  una muestra aleatoria para realizar la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral.

El Consejo Distrital 11 rubricará la totalidad de las boletas de la casilla 2015 básica 1, de la Elección de Gubernatura, al reverso tanto por la Presidenta, así como por las y los Consejeros y las y los Vocales del Consejo Distrital.

Además, se invitará a las y los representantes de los partidos políticos para que, quien lo desee, también rubriquen al reverso la totalidad de las boletas electorales de la casilla 2015 básica 1, de la Elección de la Gubernatura. De lo anterior, personal con la delegación de la función de oficialía electoral, deberá levantar un acta de hechos donde se detalle el desarrollo y participación en dicha actividad, la cual deberá ser firmada por las representaciones de los partidos políticos, así como por las y los integrantes del Consejo Distrital 11. Lo anterior, podrá ser videograbado por dicho órgano desconcentrado.

Una vez concluido el conteo, sellado y rubricado de las boletas electorales se integrará el paquete electoral y el CAE local acompañado de una comisión de las y los consejeros electorales y representantes de partidos políticos acudirán al domicilio del (la) Presidente de Mesa Directiva de Casilla a entregar el paquete electoral con acompañamiento de las fuerzas de seguridad estatal, a más tardar el 01 de junio de 2024.

De igual forma, se determinó como una medida de seguridad adicional, solicitar a las representaciones de los Partidos Políticos ante este Consejo General, recomendar a las representaciones de los partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casillas, del Distrito Local 11 Xalapa II, implementar el procedimiento a efecto de proceder a la firmar las boletas electorales en las mesas directivas de casilla, del distrito en cita.

Asimismo, por conducto de la Presidenta del Consejo General, se solicitará al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) su apoyo para que los Capacitadores Asistentes Electorales federales comuniquen a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla el presente acuerdo, a fin de que sea tomado en cuenta durante el escrutinio y cómputo.

Por lo que hace al Consejo Distrital 01 de Pánuco:

Se instruye al Consejo Distrital 01 con sede en Pánuco, Veracruz realice las siguientes acciones:

Una vez notificado el presente Acuerdo al Consejo Distrital 01 con sede en Pánuco, éste deberá convocar a las y los integrantes de dicho órgano desconcentrado, así como a las representaciones de los partidos políticos, a fin de citarlos a la actividad del segundo sellado que tendrá lugar en las instalaciones del Consejo Distrital 01, a las 09:00 horas del día 31 de mayo de 2024.

Inmediatamente después, se procederán a la apertura la bodega electoral previa convocatoria a las y los integrantes del Consejo Distrital y representaciones de los Partidos Políticos, con la finalidad de abrir el paquete electoral recuperado correspondiente a la casilla 3546 extraordinaria 1, e inutilizar las boletas electorales que contenga el mismo, con dos líneas en diagonal al anverso de cada boleta, concluida la actividad procederán a resguardar las misma dentro de la bodega electoral, en un espacio distinto al que ocupen los paquetes electorales.

Una vez recibidas las boletas electorales reimpresas de la casilla 3546 extraordinaria 1, se realizará el procedimiento para el conteo, sellado y agrupamiento previsto en el Anexo 5 del Reglamento de Elecciones y llevará a cabo una muestra aleatoria para realizar la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral.

Por lo tanto, el Consejo Distrital 01 rubricará la totalidad de las boletas de la casilla 3546 extraordinaria 1, reimpresas de la elección de gubernatura, al reverso tanto por la Presidenta, así como por las y los Consejeros y las y los Vocales del Consejo Distrital.

Asimismo, se invitará a las y los representantes de los partidos políticos para que, quien lo desee, también rubriquen al reverso la totalidad de las boletas electorales de la casilla 3546 extraordinaria 1 de la elección de la Gubernatura. De lo anterior, personal con la delegación de la función de oficialía electoral, deberá levantar un acta de hechos donde se detalle el desarrollo y participación en dicha actividad, la cual deberá ser firmada por las representaciones de los partidos políticos, así como por las y los integrantes del Consejo Distrital 01. Lo anterior, podrá ser videograbado por dicho órgano desconcentrado.

Después, una vez concluido el conteo, sellado y rubricado de las boletas electorales se integrará el paquete electoral y el CAE local acompañado de una comisión de las y los consejeros electorales y representantes de partidos políticos acudirán al domicilio del (la) Presidente de Mesa Directiva de Casilla a entregar el paquete electoral con acompañamiento de las fuerzas de seguridad estatal, a más tardar el 01 de junio de 2024.

Se solicitará al Vocal Ejecutivo del INE su apoyo para que los capacitadores electorales federales gestionen con las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla el contenido de éste acuerdo, para que sea tomado en cuenta durante el escrutinio y cómputo.

Consejo General invita a la ciudadanía a votar el 2 de junio

En sesión ordinaria, la Consejera Presidenta del Consejo General del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales agradeció la participación ciudadana en las distintas convocatorias del Organismo y resaltó que la Jornada Electoral del 2 de junio estará sumamente vigilada, tanto de mecanismos legales como de medios de comunicación.

“Este 2 de junio hay la posibilidad para 6’080,509 veracruzanas y veracruzanos de participar de este proceso electoral, de participar de lo público, de tomar las riendas de las decisiones del futuro de Veracruz, y por ello solo quiero convocar a la ciudadanía a que se haga presente en las 10,985 casillas que estarán instaladas en todo el territorio veracruzano, la decisión y el ejercicio de su derecho de votar es quien define la Jornada Electoral y quien decide los resultados de este Proceso Electoral Local”, destacó.

En el mismo tenor, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez habló sobre el firme compromiso del OPLE Veracruz con la ciudadanía y la democracia, principalmente en las distintas actividades para impulsar la promoción ciudadana.

Asimismo, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez manifestó que estarán atentos para reaccionar, analizar y ejecutar lo necesario para resguardar los principios de la función electoral.

De igual forma, los consejeros electorales, Fernando García Ramos y Quintín Antar Dovarganes Escandón resaltaron el trabajo que realiza el OPLE Veracruz en la organización del actual Proceso Electoral.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Consejo General del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha expresó a la ciudadanía y medios de comunicación que las medidas de seguridad de las boletas electorales son de la más alta calidad.

Presentan memorias de las consultas a personas indígenas y afromexicanas, así como de personas con discapacidad

En sesión extraordinaria, se presentaron las memorias de la Consulta libre, previa e informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de la Consulta a personas con discapacidad sobre sus derechos político-electorales.

Fernando García Ramos, impulsor de la primera Consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, reflexionó que cada etapa de esta actividad ha contribuido a un conjunto de resultados que refleja las aspiraciones como sociedad diversa y dinámica.

En cuanto a la Consulta a personas con discapacidad, Mabel Aseret Hernández Meneses, organizadora de este ejercicio democrático, señaló que después de la Jornada Electoral del 2 de junio se debe conocer el impacto de las acciones afirmativas, las cuales fueron resultado de la consulta.

En otro punto del orden del día, se resolvió sobre la procedencia de la sustitución por renuncia de la candidatura suplente al cargo de diputación por el principio de Representación Proporcional, presentada por el Partido Fuerza por México Veracruz.

De igual forma, se atendió la petición formulada por las ciudadanas Francis Lorena Palma Rodríguez y Angélica Natali Reyes Santamaría; y se aprobó al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) comisionado a los consejos distritales para el día de la Jornada Electoral y de la Sesión de Cómputo Distrital del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Además, se presentó el informe que rinde la Unidad de Fiscalización sobre la situación que guardan los procesos de liquidación de los otrora partidos políticos locales: “Todos por Veracruz”, “¡Podemos!”, “Cardenista y Unidad Ciudadana”, correspondiente al mes de abril de 2024.

Por último, en sesión urgente, el Consejo General del OPLE Veracruz aprobó la procedencia de la sustitución por renuncia de la candidatura propietaria al cargo de diputación por el principio de mayoría relativa presentada por el partido Movimiento Ciudadano.