* Permitiendo su exportación a mercados internacionales

* Aunque la sequía ha afectado el impacto fue mínimo y la demanda de coco ha aumentado

 

Por Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2024.- La producción de coco en el estado de Veracruz ha experimentado un notable incremento en los últimos años, permitiendo su exportación a mercados internacionales, informó Jorge García del Ángel, gerente del vivero Laguna del Güiro, ubicado en Tecolutla.

En una entrevista, García del Ángel destacó que productores de 60 municipios veracruzanos han comenzado a vender coco en mercados extranjeros como Miami (Estados Unidos), Cartagena (Colombia) y República Dominicana.

Este esfuerzo ha resultado en la exportación mensual de 250 mil frutos, beneficiando a más de 150 mil productores locales.

«A la par, nuestro vivero está produciendo semillas que se van a sembrar en Venezuela. Estamos iniciando un proyecto y en los próximos días saldrán contenedores con semillas de coco para ese país», añadió García del Ángel.

Aunque la sequía ha afectado en cierto grado la producción, García del Ángel aseguró que el impacto fue mínimo y que la demanda de coco ha aumentado.

«La palma de coco es una planta que tolera todas las condiciones extremas, es muy resistente. Sí tenemos problemas, pero no dejamos de producir; se redujo la producción en un 30 por ciento, en comparación con otros cultivos que han perdido toda la producción».

El gerente subrayó la importancia de apoyar a los productores veracruzanos para que la palma de coco sea reconocida no solo en México sino a nivel internacional.