* El delito es contra las instituciones públicas; a un servidor no me la entregaron, pero no estoy exento; hay temor entre los sindicalizados: Jesús Galicia

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2024.- Al demandar a los candidatos a la gubernatura los escuchen y quede quien quede, brinden la atención a la Secretaría de Salud y vean la situación que pasan los trabajadores de dicha dependencia, Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), dio a conocer que la Fiscalía General del Estado abrió dos carpetas de investigación en contra de dos de sus agremiadas por el delito de contra las instituciones públicas.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que a dos días de haberse tomado las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y de las Jurisdicciones Sanitarias y Centros de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), informó que este jueves les entregaron dos carpetas de investigación, “a un servidor no me la entregaron y no me exento de eso (…) y por ello tenemos miedo de las consecuencias que esa acción jurídica traiga consigo”.

Dijo tener la confianza que el vecino de nosotros, que es de aquí cerca. Nosotros lo conocimos y sabemos que va a pensar bien las cosas, porque nosotros no causamos problemas; nosotros lo apoyamos políticamente en Veracruz en su momento y no es justo que hoy nos trate con oídos sordos y que no nos atienda.

“No tenemos nada en contra del gobierno actual, lo único que queremos es que nos resuelva nuestros problemas y lo que ellos hagan o no hagan a nosotros no nos interesa”, añadió en la rueda de prensa efectuada la noche de este jeuves frente a las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa.

Expuso que las carpetas de investigación en contra de sus agremiados Eduardo Ramírez Ortiz y Blanca Estela Sánchez Sánchez, ésta última delegada sindical de oficinas centrales, a quienes los acusan de “estar parados ahí, haciendo y pidiendo nuestros derechos laborales y sindicales, sabemos que la Constitución nos apoya.

Señaló que hay el riesgo de ser detenidos, como ocurrió el año pasado con otras empleadas de la Secretaría de Salud que fueron encarceladas por manifestarse y demandar sus derechos laborales.

“Creo que puede llegar estas cosas. No sé quién lo mande hacer, lo único que se es que salió a la luz que nuestro hermano de la Sección 26 del SNTSA, puso a las compañeras para que la detuvieran y los pudieran correr, porque tiene contubernio con las autoridades, desgraciadamente eso pasa hasta en las mejores familias, pero nosotros eso no nos interesa. No tenemos miedo, estamos trabajando y creemos que estamos pidiendo lo justo”, agregó.

Se ampararán los dos agremiados a quienes se les abrió carpetas de investigación

Adelantó que se ampararán, para que sus compañeros y ningún trabajador resulte afectado, sean administrativos, médicos, enfermeras y de todo tipo, porque han minimizado a la Sección 70 y ya es tiempo de que nos escuchen y no permitiremos que nos sigan humillando porque tenemos dignidad.

“Somos trabajadores que apoyamos a la sociedad y queremos su apoyo y solidaridad y no permitan que nos hagan esto, lo vemos continuamente, desgraciadamente nos quedamos callados, es hora d levantar la voz”, abundó.

De la exigencia de los candidatos a la gubernatura del estado, senadores de la República, diputados federales y locales “sean realmente gente que nos escuche, cualquiera que gane. A nosotros no nos interesan colores, cualquiera que gane, nosotros vamos a seguir estando igual si no nos escuchan”.

 Gobierno estatal politiza movimiento e involucra al frente opositor de estar detrás de ellos

Por ello apeló a su sensibilidad y entendimiento y a sus ganas de trabajar por Veracruz, cualquiera que sea del partido que sea o del color que sea y que no nos involucren con partidos políticos. Nosotros no estamos con ninguno, nosotros somos trabajadores.

Esto en respuesta a las publicaciones difundidas en las redes sociales en donde se les señala que su movimiento tiene tintes políticos, involucrándolos con los partidos que conforman la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

“A nosotros no nos ven en fotografías haciendo publicidad con los trabajadores en horario de trabajo. A nosotros no nos ven coaccionando a los trabajadores, llevándolos para que apoyen a equis gente. Nosotros no lo hacemos. Tenemos la oportunidad de que la gente en el estado de Veracruz nos ha apoyado mucho, porque tengo la responsabilidad de ver por sus derechos, por sus asuntos personales que tienen que tratar con la Secretaría, que al tener oídos sordos, tenemos que estar aquí”, concluyó.