* Activistas llaman a Protección Animal Municipal a salir a esterilizar a las colonias

 

Enrique Burgos

 

Coatzacoalcos, Ver., 22 de mayo de 2024.- Activistas y protectoras de animales de Coatzacoalcos anunciaron el cierre de tres albergues con más de 150 perros y gatos rescatados, debido a que están saturados y no es posible mantenerlos operando.

Isis Guillen Rasgado, representante de uno de los refugios, mencionó que ya no pueden seguir recibiendo más animales, por lo que llamó a las autoridades de protección animal a ponerse a trabajar pues ha sido casi nula su tarea de esterilización en el municipio, pues siguen naciendo perros y gatos en las calles.

“Estamos anunciando que ya existen tres albergues cerrados, porque ya no vamos a recibir más perros y gatos, este es un llamado para las autoridades municipales para que se pongan a trabajar por el bienestar animal, porque estamos cerrando tres albergues, porque estamos saturados, ya no podemos seguir recibiendo más animales, sin embargo, van a seguir y siguen animales abandonados, naciendo en las calles”, mencionó.

Barbie Céspedes de la Unión de Rescatistas Independientes, refirió que el Centro de Control Animal no está funcionando como debería, puesto que hay un quirófano que incluso no se utiliza.

“Bueno la situación es que ellos tienen un Centro de Control Animal, tienen las instalaciones para resguardar animales, tienen un quirófano que no están utilizando, a nosotros cada campaña  de esterilización de un perro de menos de 25 kilos nos cuesta 500 pesos, de un gato entre 400 a 450, si un animal lo llevamos gestando, obviamente el costo de esterilizar y realizar un aborto, es un doble proceso, obviamente nos sale más caro”, abundó.

Uno de los tres refugios tiene 50 gatos y 30 perros, en este hay un problema de leucemia felina que puede contagiarse a través de la saliva o secreciones nasales de los gatos, por lo que pidieron la colaboración de la sociedad para apoyar la causa para poder practicar los estudios de los animales.

Otro de los albergues que está saturado es Huellitas de Coatzacoalcos, con el resto de sitios trabajan de manera coordinada para apoyarse con el medicamento para los animales.