Enrique Burgos

 

Coatzacoalcos, Ver., 22 de mayo de 2024.- La ola de calor está provocando incendios atípicos al grado que se han triplicado durante estas fechas, reconoció el comandante de las Brigadas de Rescate Ambiental, Francisco Javier de la Cruz.

Sin precisar una cifra, lamentó que a consecuencia de estos siniestros especies de fauna silvestre desde mamíferos hasta aves estén muriendo en Coatzacoalcos y el sur de Veracruz.

“La fauna silvestre también está siendo vapuleada, vemos incendios de forma atípica o se ve cada 10 años, cada 100 años, ahora las altas temperaturas de la extrema ola de calor, hasta hace una semana eran 31 muertos (personas) a nivel nacional, literalmente vemos aves cayendo por el golpe de calor, cuando digo aves, digo, búhos, tecolotes, ya no se diga la fauna doméstica, pero también monos”, señaló.

Por otro lado, aclaró que, en la zona sur de Veracruz, hasta el momento no se ha presentado la muerte de saraguatos o monos aulladores en las comunidades de Limonta en la reserva de la montaña de Minatitlán.

“Afortunadamente vemos de forma positiva, estas comunidades de la alta montaña están bien, aparentemente, fuimos a atenderlo de manera preventiva, porque el cambio climático nos pega desde México hasta China, los incendios están muy grandes, invitamos a la población a que ya no salga, los golpes de calor están muy fuertes desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde”, comentó.

Llamó a las autoridades a iniciar una intensa campaña de difusión sobre los riesgos de las ondas de calor y las consecuencias que tienen los incendios para el ecosistema y biodiversidad veracruzana.