* Esto se debe a que hay quienes desde las 06:00 horas dejan la basura en las esquinas, provocando fuentes de contaminación

* Ricardo Pérez exhortó a los ciudadanos a respetar el reglamento y a sacar la basura solo en los horarios establecidos

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Río Blanco, Ver., 21 de mayo del 2024.- El alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez, anunció que próximamente se aplicarán sanciones a quienes no hagan el manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) como lo establece el reglamento municipal. Esto se debe a que hay quienes desde las 06:00 horas dejan la basura en las esquinas, provocando fuentes de contaminación, a pesar de que los camiones recolectores pasan por las tardes.

En entrevista, explicó que, aunque al inicio de la administración se publicó un Reglamento Municipal en la Gaceta Oficial, este no ha sido respetado, a pesar de que ya se realizaron diversos apercibimientos a los ciudadanos que sacan las bolsas de basura y las dejan en las esquinas.

Durante los días de recolección, desde las primeras horas de la mañana, se pueden observar varias bolsas de basura apiladas en las esquinas. En el transcurso de la mañana, estas son desgarradas por los perros, regando la basura por la zona y generando también fuentes de contaminación.

«Hemos pasado dos años en una etapa de concientización, exhortando a los ciudadanos a hacer un buen uso y manejo de los residuos sólidos, pero ya estamos en una etapa en la que tenemos que sancionar», afirmó el alcalde.

Expuso que, con el calor, la basura genera olores fétidos que los vecinos deben soportar, pues en ocasiones la ruta indica que el camión recolector llega a esa zona entre las 4 o 5 de la tarde, dejando la basura en ese lugar por más de 8 horas.

Lamentó que, mientras se tienen una serie de problemas sin resolver en la administración municipal, situaciones políticas no han permitido aplicar el reglamento. Algunos de los ediles ni siquiera se presentan a trabajar a sus oficinas, en lugar de buscar soluciones a estas problemáticas.

El alcalde aclaró que la medida no tiene fines recaudatorios, sino que busca hacer valer el Reglamento publicado en la Gaceta Municipal y garantizar el bienestar común de la sociedad. «Las altas temperaturas, el problema de los animales y la falta de cultura en torno al manejo de la basura son algunos de los problemas que se agravan por sacar la basura fuera de horario».

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a respetar el reglamento y a sacar la basura solo en los horarios establecidos para evitar sanciones, haciendo un llamado a la colaboración de los ciudadanos para denunciar a quienes sacan la basura fuera de horario. Las denuncias se pueden realizar a través de las redes sociales del ayuntamiento o en la oficina de atención al ciudadano.