Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 21 de mayo del 2024.- Ante la batalla que todos los días luchan los niños con cáncer, se debe hacer conciencia de la importancia del apoyo y trabajo que realizan los padres para estos pequeñitos, a fin de evitar se presenten situaciones, como la de la reciente muerte de una menor de 8 años originaria de Mixtla de Altamirano por omisión de cuidados, expuso Michelle Fragoso Martínez, integrante de la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC).
En entrevista detalla que a pesar de los problemas que se tienen para acceder a los tratamientos y una atención adecuada por parte de las autoridades, organizaciones como AOPAC trabajan para garantizar que los niños tengan sus medicamentos y se cubran sus necesidades, sin embargo, el papel que juegan los padres es el mas importante, pues son ellos quienes acompañan en el camino a los menores.
Explicó que recientemente una niña de uno de los municipios mas pobres de la Sierra de Zongolica falleció luego de dos años de luchar contra leucemia. “Fue realmente una omisión de cuidados por parte de la madre, la niña tenía leucemia y falleció ayer de 8 años, ella iba muy bien, pero tuvo una recaída fuerte, en su casa sufrían de maltrato, golpeaban a la mamá y la niña se salía de su casa y se dormía afuerita y eso le hizo daño, entonces la trajeron ya con una rigidez en su cuerpo y ya no podía comer por su boca, era alimentada por sonda, a la mamá se le hizo muy fácil, no de ir a sus terapias, no alimentarla correctamente, no darle cuidado que debía de darle y la enfermedad progresó y falleció”.


Ante ello desde la AOPAC hizo un llamado a los padres y madres de familia para que asuman con responsabilidad el cuidado de sus hijos, especialmente en casos de enfermedad. “Tenemos papás y mamás entregados a sus hijos y que son un ejemplo. A veces el papá sale corriendo y nos ha tocado también que la mamá sale corriendo, pero siempre uno de los dos se queda a cargo y continua esta labor, pero no desamparan a su hijo que necesita un poquito más de atención. Hasta hoy tenía ya un buen rato que no habíamos tenido un caso como este”, finalizó.