* Se busca celebrar 500 años de la llegada de los franciscanos a la Pluviosilla

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 21 de mayo de 2024.- Como parte de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los 12 franciscanos a la Nueva España, en el exconvento de San José de Gracia de Orizaba se llevará a cabo el Mercadillo «Encuentro de dos mundos” informó Isis Varinia encargada de este lugar.

“En el exconvento de San José de Gracia continuamos conmemorando los 500 años de la llegada de los 2 de Franciscanos a la nueva España, fecha que marco un parteaguas en nuestra cultura, La gastronomía es prueba de ello, producto del mestizaje, en las que se suman a los ingredientes de nuestra cocina indígena con las influencias españolas”.

Explicó que este evento se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de mayo de 11:00 a 20:00 horas y será una oportunidad para celebrar el mestizaje culinario y cultural que ha dado forma a la región, luego de que Orizaba fue punto importante de la evangelización, por la llegada de religiosos.

Agregó que en este evento se tendrá un viaje culinario a través del tiempo pues se reunirá a productores locales, artesanos, chefs y emprendedores para ofrecer una experiencia culinaria única, por lo que los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos, desde pan de masa madre y quesos artesanales hasta carnes frías y cocina tradicional zongoliqueña, además, habrá bebidas a base de cacao, cebada y uva, así como productos hechos de bambú y barro por manos artesanas de la región montañosa.

Además de ser un encuentro gastronómico también se tendrá un espacio para el intercambio cultural pues los asistentes podrán conocer más sobre la historia del exconvento y su papel en la comunidad, así como sobre la cultura franciscana y su legado en México.

Detalló que la entrada al encuentro gastronómico y cultural es gratuita para los residentes de Orizaba y el acceso al convento es por el atrio de la Iglesia San José, ubicada a un costado de la Calle Real.