* Se realizará el viernes 24 de mayo a las 20:00 h.

* Lorenzo Portillo Armendáriz y Sandy Karyme Deseano, actores

* Tonatiuh García, Director Invitado

 

Xalapa, Ver. 21 de mayo de 2024. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV presenta el esperado Concierto Didáctico UV, una extraordinaria y muy mexicana puesta en escena con “Días de Revueltas”. Inspirada en la vida y obra de uno de los compositores nacionales más prolíficos, talentosos y controversiales de nuestra historia musical: Silvestre Revueltas. Quien volverá a la vida para narrar sus aventuras a través de las especiales actuaciones de: Lorenzo Portillo Armendáriz (Silvestre) y Sandy Karyme Deseano (Mochilera). Mientras la orquesta interpreta sus grandes obras: “Janitzio”, “Ocho radio”, “Sensemayá”, “La noche de los mayas”, “Redes” y más. Bajo la dirección de Tonatiuh García, director invitado OSX.

Esta puesta en escena se realizará el viernes 24 de mayo a las 20:00 h.

“Días de Revueltas” promete ser un programa sinfónico lleno de ritmos nacionales y aventuras musicales por descubrir al explorar cada etapa de la vida del personaje, e intrépido músico, Silvestre Revueltas. Un recorrido esperanzador que ilustrará paisajes sonoros de nuestro país, así como su folclore y panorama político-social.

Un viaje musical a través de los ojos de un ilustre artista y una sagaz mochilera con entusiasmo por conocer a México en los años 20’s y 30’s; que involucrará a los presentes para hacer de esta, una experiencia didáctica inolvidable.

Con las destacadas participaciones de: Lorenzo Portillo Armendáriz *Creador escénico con trayectoria 2021/2024 (Silvestre Revueltas), Sandy Karyme Deseano (Mochilera), María Fernanda Velasco Castillo (Xtabay), Desirée Antonio (Ixchel), Eric Martínez Toy (Mesero), Raúl Cambambia (Voceador) y Luis Humberto Oliva (Cartero). Y en la dirección: Thania Mariela García Carrión (Directora escénica), Mtro. Gustavo Tapia Osorio, (Director General Ballet Folklórico Juvenil de Veracruz), Zabdiel Ceballos Gómez (Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales), Miguel Pavón (Vestuarista), Deivin Uriel Viveros (Tramoya y asistencia técnica), Anayely Olivares Romero (Utilería), Peniel A. Giraldo Hernández, Julieta A. Mejía González, David Aarón Estrada (Memoria y registro), Luisa Aguilar (Voz Off) y Tonatiuh García Jiménez (Guion y director general). Agradecimiento a Teatro El Rincón de los Títeres.

La actriz, Sandy Karyme Deseano, es Maestra en Artes Escénicas y Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz 2016”. Docente de la Universidad Veracruzana.

El actor, Lorenzo Portillo Armendáriz, es egresado de Centro de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes CEDART en el específico de Teatro y de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana con el específico en Gestión Cultural. Ha participado de los festivales más importantes de teatro y títeres en México.

Tonatiuh García, director invitado OSX, obtuvo su licenciatura en interpretación de viola en la Universidad Veracruzana continuando sus estudios de posgrado en el Conservatorio del Liceo, Barcelona. Realizó estudios de maestría en musicología en la Universidad de Granada. Especialidad en administración y políticas culturales por la Universidad Autónoma de México, grado de maestría en dirección de orquesta y doctorado en interpretación de viola en la Texas Tech University. Escritor y director de la película “Luna Negra” (IMCINE-DMM Films) estrenada en 2022 y seleccionada para exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde hace más de 20 años.

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: mercadotecnia.osx@nullgmail.com.