* Perry murió el 28 de octubre de 2023 en su casa de Los Ángeles; la autopsia reveló que fue por los efectos de ‘los altos niveles de ketamina’, además de factores como el ‘ahogamiento y los efectos de la buprenorfina’

ARISTEGUI

Los detectives de homicidios de Los Ángeles y agentes federales investigan cómo la estrella de “Friends”, Matthew Perry, obtuvo la alta dosis de ketamina que se halló en su cuerpo y que causó su muerte.

La revelación hoy martes de una investigación criminal en curso por la policía y dos agencias federales se produjo cinco meses después de que el médico forense del condado de Los Ángeles concluyera que Perry falleció por una sobredosis accidental de drogas y ahogamiento.

El informe de la autopsia del 15 de diciembre determinó que el actor murió por los “efectos agudos de la ketamina”, que combinados con otros factores hicieron que Matthew perdiera el conocimiento y resbalara bajo en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles.

“Basándose en las conclusiones del médico forense, el Departamento de Policía de Los Ángeles, con la ayuda de la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, ha continuado su investigación sobre las circunstancias de la muerte del señor Perry”, informó el Departamento de Policía de Los Ángeles en un comunicado.

Un portavoz de la policía dijo que detectives de la división de robos y homicidios de la policía de Los Ángeles realizan la investigación policial.

Ketamina, buprenorfina y ahogamiento, factores de la muerte de Matthew Perry

Las pruebas toxicológicas hallaron ketamina, un anestésico de acción corta con propiedades alucinógenas, en el cuerpo de Perry a niveles peligrosamente altos, muy dentro del rango típicamente asociado con la anestesia general utilizada en la atención quirúrgica monitorizada, según la autopsia.

La enfermedad arterial coronaria, los efectos de la buprenorfina, un medicamento contra la adicción a los opiáceos -también detectado en su organismo-, y el ahogamiento se enumeraron como factores que contribuyeron a su muerte el 28 de octubre.

Perry aceptó haber consumido drogas y alcohol por décadas

Perry, de 54 años, que reconoció públicamente haber abusado de las drogas y el alcohol durante décadas, incluidos los años en que interpretó a Chandler Bing en la exitosa serie de los 90 “Friends”.

Llevaba sobrio 19 meses sin recaídas conocidas antes de su muerte, según las entrevistas citadas en su autopsia.

Los testigos entrevistados en el informe afirman que el actor había estado recibiendo infusiones de ketamina para tratar la depresión y la ansiedad.

Sin embargo, su último tratamiento conocido fue una semana y media antes de su muerte, por lo que la ketamina hallada en su cuerpo por médicos forenses se habría introducido desde esa última infusión, según la autopsia.

“Se desconoce el método exacto de ingesta en el caso del Sr. Perry”, decía el informe, que añadía que en su estómago aparecieron trazas de ketamina.

No se encontraron marcas de agujas en su cuerpo.

La forma en que el actor pudo haber obtenido la ketamina por su cuenta o quién pudo habérsela suministrado quedaron como preguntas abiertas.

Según un portavoz de la policía de Los Ángeles, son el centro de la investigación en curso.

Un portavoz de la DEA declinó hacer comentarios sobre la investigación y remitió las preguntas de los medios de comunicación a la policía de Los Ángeles. (Reuters)