• Introductores, señalan que altas temperaturas les afecta 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 20 de mayo de 2024.- En mercados de Coatzacoalcos el precio del kilogramo de pollo se ha incrementado hasta un 40 por ciento.

Dicho aumento se ha dado en los primeros cinco meses de este 2024, el incremento más significativo se dio hace unas semanas, cuando la demanda de aves se elevó por las altas temperaturas.

De acuerdo con comerciantes, los pollos se asfixian en el traslado de otros estados del país, el calor es sofocante, por lo que los introductores le subieron entre 15 y 18 pesos.

“Se incrementó bastante, llegó hasta 58 a 60 pesos el kilo a nosotros, cuando antes estaba en 38, 36, pero se fue disparando. Ahorita está llegando a 53, para nosotros que nosotros ya tenemos que venderlo más caro, ellos lo venden por kilo”, refirió uno de los locatarios del mercado Morelos.

En los expendios lo más caro es la pechuga, cuyo kilo llega en precio al público de hasta 150 pesos en los sitios más caros.

“La pechuga, es variable, porque la pueden hacer guisada, asada, para los muchachos que van a la escuela, ya la pierna se usa con el ala para el caldo”, indicó.

Aunque algunos comerciantes han decidido quedarse con introductores de la región a esperar que llegue el pollo de otro estado, que vendrá más caro.

Sin embargo, el traslado sigue siendo una parte que impacta a quien cría los pollos pues tiene que gastar más en mantenerlos con vida para llevarlos al matadero.