Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 19 de mayo de 2024.- A pesar de la apertura que se mostró a los mas de 35 aspirantes a las diputaciones locales y federales en los distritos que comprenden los 17 municipios que abarca la región de Orizaba, únicamente 12 asistieron a presentar sus propuestas, informó la presidenta de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba Ihalí Saldaña Romero.

Aunque esta situación plantea interrogantes sobre el compromiso de los candidatos con el diálogo público y la presentación de propuestas ante la comunidad, la representante de la Canaco, dijo que aun hay espacio para que quienes no asistieron hagan llegar sus propuestas para ser presentadas a través de la redes sociales de la cámara. «Nos fue muy bien. Hubo algunos candidatos que no pudieron asistir por cuestión de agenda, pero estamos en espera de recibir sus respuestas para ser publicadas en nuestras redes sociales y compartidas con nuestros afiliados y el público en general”.

Entre los pocos candidatos que sí se hicieron presentes en los foros dijo se encuentran Carla Canales, Carlos Vidal, Lety Miranda e Igor Rojí, representantes del distrito de Orizaba, sin embargo, aún se espera la respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano Israel Solano “Cali”, quien no pudo asistir al evento debido a compromisos previos.

Detalló que durante el encuentro, se abordaron temas fundamentales como seguridad, desarrollo económico y energías, reflejando la preocupación por el bienestar y progreso de la región, pero además al finalizar las intervenciones, los candidatos fueron invitados a firmar una carta en la cual se comprometen a cumplir las propuestas presentadas en caso de resultar electos.

De igual forma la ausencia de algunos candidatos, como Corina Villegas, quien por tercera ocasión busca reelegirse en un curul de la Cámara de Diputados a nivel federal, generó incertidumbre ya que no se obtuvo respuesta alguna a la invitación. “Aunque se realizó la invitación por medios electrónicos y se visitó su oficina, no se obtuvo una respuesta clara por parte de su equipo. La Cámara de Comercio reiteró su disposición para recibir las respuestas de los candidatos ausentes y promover un diálogo inclusivo en beneficio de la comunidad”.

Finalmente dijo que el éxito del evento y el compromiso demostrado por los candidatos presentes resaltan la importancia de la colaboración entre el sector empresarial y las autoridades electas para impulsar el desarrollo regional, sin embargo, la baja participación pone de relieve la necesidad de fortalecer los canales de comunicación entre los candidatos y la sociedad civil.