• Se complementa con los movimiento anteriores como “El INE no se toca” y “Mi voto no se toca”

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., a 19 de mayo de 2024.- Decenas de ciudadanos participaron en la Marea Rosa desde Coatzacoalcos en defensa de la democracia, el poder judicial y apoyo a la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Los participantes se concentraron en el malecón costero esquina con Paseo Miguel Alemán y desfilaron hasta llegar al parque Independencia donde dieron a conocer su postura de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

En el discurso, señalaron que los primeros pasos fueron el año pasado con los movimientos de la defensa del INE “El INE no se toca”, posteriormente fue “Mi voto no se toca”, ya en 2024 lo denominaron “Nuestra democracia no se toca”, para finalmente pedir la independencia judicial.

“Estamos para refrendar nuestra creencia en la democracia y la libertad, hace unos meses en febrero el presidente AMLO, presentó 19 iniciativas dentro de las cuales incluyó la desaparición del poder judicial, estamos aquí hoy para defender la independencia judicial, para defender nuestro estado de derecho, también nos defendemos a nosotros mismos, no queremos que se entienda a jueces, magistrados, ni ministros, que se entienda que estamos defendiendo la independencia judicial”, refirió uno de los oradores.

Explicó que proteger la independencia judicial es asegurar que los embates de la corrupción y del poder tendrán un contrapeso.

“México requiere un poder judicial fortalecido e independiente”, refirió.

El mensaje fue interrumpido por el grito unísono a favor de Xóchitl Gálvez candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

“La principal expresión de la ley es la democracia, es poder elegir y decidir nuestro futuro como pueblo, reclamar y criticar sin miedo, este 2 de junio salgamos con nuestra familia a votar por un mejor México, somos los ciudadanos los que hacemos la democracia, con nuestro voto garantizaremos que la división de poderes se mantiene”, concluyó el orador.