• Es la primera liberación del año en este municipio
  • Participaron más de 500 personas, incluso del estado de Tabasco

Enrique Burgos

Xalapa, Ver., a 19 de mayo de 2024.- Más de 100 crías de tortuga fueron liberadas en Agua Dulce este fin de semana en la playa Caretta ubicada en el ejido El Tortuguero.

Esta es la primera liberación que se realiza en el 2024 en ese municipio que cuenta con un campamento donde se protege a la especie.

En total fueron 115 tortugas liberadas donde participaron 500 personas de la región y del vecino estado de Tabasco.

El director general de la fundación Caretta MX y encargado del campamento Tortuguero Caretta, Alfonso Monroy Zamites, informó que esta actividad es un esfuerzo por preservar la vida marina y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

“Participaron más de 500 personas, agradecemos a nombre del equipo la participación de la ciudadanía en general, llegaron gente de Tabasco, Cárdenas, de Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas y nos da gusto que el mensaje está llegando a más personas”, indicó.

Detalló que lo que se hace en el campamento es realizar los recorridos pertinentes en la costa, en el litoral marino que comprende desde el río Coatzacoalcos al río Tonalá, en dicho recorrido se detectan rastros donde la tortuga puso sus huevos, posteriormente se extraen y se les protege.

Las tortugas liberadas provenían de un nido rescatado en la zona de playa, en el proceso de incubación, los huevos fueron cuidadosamente mantenidos en neveras de unicel para asegurar su desarrollo adecuado.

El evento no solo tuvo como objetivo la liberación de las tortugas, sino también generar conciencia sobre la importancia del cuidado de estas especies marinas. Además, buscan promover las playas de Agua Dulce como un destino turístico comprometido con la conservación del medio ambiente.

“Invitamos a la ciudadanía en general a que participen en este gran y noble proyecto ambiental socioambiental para las personas de la zona costera del sur de Veracruz, ya que se busca que como Oaxaca que las playas se volvieron internacionales simplemente con el cuidado de la tortuga marina.

En este 2024, es nuestro tercer año trabajando con esta especie y hemos reforzado el trabajo y hoy estamos teniendo la capacidad de recolectar todos los nidos que llegan, que son aproximadamente más de 50 nidadas al año que arriban a la costa de Coatzacoalcos y Agua Dulce”, finalizó el activista.