• Cientos de ciudadanos de Xalapa marchan por la Defensa de la Democracia, Justicia y la libertad
  • Jóvenes participantes piden un México de Leyes, de respeto entre iguales, un México con democracia y de libertades

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., a 19 de mayo de 2019.- Cientos de ciudadanos y ciudadanas participaron este domingo en la Marcha por la Defensa de la Democracia, Justicia y la libertad, convocada por organizaciones de la sociedad civil, quienes unieron sus voces para exigir “democracia sí, dictadura no”, “fuera Morena”.

El contingente partió de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave rumbo a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, sumándose de esta manera a la marcha nacional en donde participan más de 280 organizaciones de la sociedad civil, quienes de esta manera muestran su rechazó a las decisiones del gobierno federal en torno al proceso electoral del 2 de junio.

Portando sombrillas y gorras de color rosa, y con una enorme bambalina con la consiga #Defensa de la democracia, la justicia y la libertad ¡VIVA LA REPÚBLICA! y al frente de contingente una joven vestida de jarocha portando orgullosamente la bandera nacional.

En la marcha, en donde participaron familias enteras, acompañadas de niños y bebés, así como sus mascotas, personajes ligados a la política y candidatos a las diputaciones federales y locales del frene opositor, se dejó en claro la exigencia ciudadana de que el gobierno saque las manos del proceso electoral y sean los propios ciudadanos y ciudadanas quienes elijan a quien quieren que los gobiernen.

Ya en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, al contingente que partió del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, se le sumaron varias personas que por alguna situación física no pudieron llegar al inicio de la marcha, abarrotando casi en su totalidad dicha plaza.

En el mitin, el joven Ángel Pu Valdés, integrante de la organización Poder Ciudadano, expuso que este sector defenderá a la Patria en las urnas y en la calle por todo el país, de ser necesario lo levantaremos en hombros, pero nunca vivirá arrodillado.

“Daremos la cara como lo que somos: rebeldes, pero con causa. Nunca más el poder absoluto en un grupo político. Nunca más un gobierno autoritario, con obsesión, fanatismo, ceguera y sordera social”, advirtió.

Señaló que son las y los jóvenes valientes quienes tenemos la obligación de construir la nueva República, un México de Leyes, de respeto entre iguales, un México con democracia, un México de libertades. Si ellos pretenden que el miedo nos va a doblegar se equivoca, en democracia ni un paso atrás.

“México no le pertenece al crimen ni a ningún partido político, es de todos los jóvenes valientes, es de todos los hombres y de todas las mujeres chingonas. Cómo quedarnos callados si la República se debate entre la vida y la muerte. No podemos ser neutrales si México corre peligro, quieren quitarnos la libertad hasta para pensar con encuesta falsas”, añadió.

En el mitin desarrollado en la Plaza Lerdo hicieron uso de la palabra, Américo Zúñiga Martínez y la doctora Sara Ladrón de Guevara, candidatos a la diputación federal por el distrito de Xalapa y al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, respectivamente, quienes convocaron a las y los ciudadanos a participar con su voto en el proceso electoral del 2 de junio.