Marcelo Larreta

Alpatláhuac, Ver., 19 de mayo de 2024.- Los pequeños productores contarán con todo el apoyo de mi gobierno, afirmó Rocío Nahle García, candidata de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México a la gubernatura de Veracruz.

Quienes cultivan productos como el aguacate, la piña, caña, vainilla, café, plátano y todo tipo de productos que se plantan en la fértil tierra de Veracruz, podrán contar con el programa federal “Sembrando Vida” que no solo continuará también será ampliado con la venia de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Adelantó que su administración emprenderá una serie de estrategias para el rescate del campo, la preservación del agua para riego y consumo así como el cuidado del medio ambiente a través de un permanente programa de reforestación a nivel estatal.

Otro programa que se habilitará es Maquinarias de Veracruz (MAVER), con el cual dotarán de equipo a pequeños productores de manera gratuita, asimismo, el programa ‘Kilo por kilo’ para otorgar más fertilizante a los campesinos así como el programa “Manos a la tierra” que permitirá, durante los próximos seis años, reforestar permanentemente todas las regiones afectadas en el estado.

Son principalmente los pequeños productores, subrayó, quienes le han solicitado apoyo para contar con maquinaria porque su capital no les permite hacerse de infraestructura.

Se adquirirán lotes de equipo que de acuerdo a la temporalidad de la producción se desplegará al centro, norte y sur del estado.

“También los pequeños productores. Los que tienen una hectárea, cinco hectáreas, diez hectáreas, creo que llega hasta 10 hectáreas, todos me dijeron que necesitaban maquinaria y que era muy cara, yo lo que voy a hacer es un programa muy bonito, desde el primer año voy a comprar lotes de tractores, voy a tener un lote en el sur del estado, otro lote en las altas montañas, y otro lote en el norte, y esta maquinaria se va a mover de acuerdo al periodo de siembra, que si es temporada de maíz va al maíz, si es de café van al café si es la caña va a la caña si es de piña irá a la piña, aguacate, lo que se requiera para los pequeños productores gratis, este es un apoyo del gobierno del estado para trabajar en conjunto”, dijo.

A la par de esta estrategia, habilitará el programa ‘Kilo por kilo” que consistirá en que por cada kilogramo de fertilizante que el gobierno federal aporte a los pequeños productores de Veracruz, el estado pondrá otro.

Finalmente, indicó, se trabajará conjuntamente con los productores y ganaderos para tener sistemas de riego y ollas de agua pero se tiene que ir a fondo en la prevención del cuidado de las reservas del agua potable.

Esta información es de carácter periodístico, ajena a cualquier partido político.