* Guadalupe Taddei rechazó que esta manifestación afecte a la contienda; además puso en la mesa que se cambien los colores institucionales

 

eluniversal.com

Ciudad de México, 18 de mayo del 2024.- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a las organizaciones que integran la «Marea Rosa» a que reflexionen sobre el uso del color rosa que distingue al órgano electoral, al considerar que su utilización no abona al respeto que existe entre partidos y el Instituto.

«El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre. El instituto a los partidos políticos y los partidos al instituto», sostuvo en entrevista a medios.

“Debemos de ser muy respetuosos en la contienda. Yo creo que en la medida que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente con estos respetos mutuos vamos ganando todos», añadió.

Por ello, hizo un llamado a organización y actores políticos a reflexionar para evitar «transgredir esta línea de respeto de ambas partes».

La consejera afirmó que el INE siempre ha sido respetuoso de los colores utilizados por los partidos políticos.

“Recordarán que iniciamos con aquellos café, amarillosos, después fuimos avanzando con estos colores hasta llegar al rosa mexicano, porque representaba también al país. Ahora tendremos que revisar, reflexionar este tema y tomar una decisión”, apuntó.

La consejera presidenta rechazó que la Marea Rosa afecte la equidad a la contienda, ya que es una expresión ciudadana.

“No creo. Es una decisión ciudadana que se va tomando en el camino, como la conformación de partidos políticos, de los equipos de las candidaturas independientes. No puede afectar la participación ciudadana, abona a la contienda política”, apuntó.