* Servirá para mejorar condiciones de trabajo y prevenir enfermedades respiratorias de alfareras en la comunidad

 

Joaquín Rizzo

Xalapa, Ver., a 17 de mayo del 2024.- En la comunidad de San Miguel Aguasuelos, perteneciente al municipio de Naolinco de Victoria, se inauguró hoy el primer horno con el propósito de mejorar la alfarería en la comunidad y prevenir enfermedades respiratorias en las artesanas.

Las mujeres alfareras de la comunidad, en coordinación con la Escuela Nacional de Cerámica, realizaron la primera quema de piezas después de dos semanas de trabajo y elaboración del horno.

“Agradezco a todas las mujeres alfareras de la comunidad de San Miguel Aguasuelos, que han preservado la tradición alfarera (…) recibimos una invitación de la Escuela Nacional de Cerámica y empezamos desde la Secretaría de Cultura a hablar con los directivos e hicimos nuestro mejor esfuerzo para buscar nuestros aliados. Consideramos que esta comunidad era la ideal, al igual que la comunidad de Blanca Espuma en Alto Lucero, para este horno”, declaró la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz, Silvia Alejandre Prado.

Este horno ofrece a las mujeres alfareras una alternativa más limpia para prevenir enfermedades respiratorias, evitando que respiren el humo emitido por este horno y contaminando en menor medida el ambiente. Así, contribuye a conservar el medio ambiente de la región.