* Hace un llamado a mantener limpios los afluentes para evitar inundaciones

* Declaró que al menos unos 3 mil 500 habitantes de la colonia Centro y dos adyacentes estarían en riesgo

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Huiloapan, Ver., 16 de mayo del 2024.- La reciente ola de incendios forestales que se registraron en la región ha dejado a su paso una erosión en los cerros con posibles consecuencias devastadoras en la próxima temporada de lluvias, pues la falta de cubierta vegetal permite el escurrimiento en forma de barrancadas, consideró la alcaldesa de Huiloapan, Lizeth Méndez Rosas.

En entrevista, expuso que, ante esta situación, se han abocado a la limpieza de afluentes previo a las lluvias, para con ello permitir que los cauces que se formen fluyan de manera rápida y no ocasionen problemas a la población al ser un municipio lleno de pendientes.

«Sabemos que vivimos en una zona de pendientes y cerros, por lo que es fundamental estar preparados para posibles precipitaciones en los próximos meses», señaló.

Detalló que los incendios activaron procesos que agravan el riesgo de erosión, especialmente la pérdida de la cubierta vegetal que actúa como barrera natural contra el agua. «Ya no tenemos los arbolitos que detienen en algún momento el agua, por ello nos estamos preparando para limpiar los afluentes naturales, muchos de los cuales se encuentran dentro de propiedades privadas».

Agregó que en estas labores se cuenta con el apoyo de los propietarios de algunos predios por donde pasan los afluentes, pues se busca beneficiar a todos los ciudadanos de Huiloapan, especialmente a los residentes de la cabecera y las colonias.

Finalmente, dijo que al menos unos 3 mil 500 habitantes de la colonia Centro y dos adyacentes estarían en riesgo de presentarse una barrancada en esta zona, por lo cual de cara a la próxima temporada de lluvias se encuentran en alerta con un enfoque preventivo y colaborativo para enfrentar los desafíos presentados por los incendios forestales y sus posibles consecuencias en términos de erosión y riesgos ambientales. «Invito a todos los ciudadanos a colaborar, evitando arrojar basura en los afluentes naturales. Hace unos días nos reportaban que ya había costales de basura, por lo que es crucial cuidar estos recursos para evitar consecuencias negativas en el futuro».