* Señalan que el municipio se encuentra bajo las condiciones propicias para traerlo de vuelta

* Mencionan que la fiesta tradicional se había convertido en un motor de la actividad económica en la región sur de Veracruz

 

Enrique Burgos/Fotos: Archivo

Coatzacoalcos, Ver., 16 de mayo del 2024.- Coatzacoalcos ya se encuentra bajo las condiciones propicias para traer de vuelta el carnaval, consideró la empresaria restaurantera Lourdes Hidalgo Carrión.

El carnaval está cerca de cumplir una década sin realizarse, ya que cumplió 8 años sin celebrarse en 2024.

La fiesta tradicional se había convertido en un motor de la actividad económica en la región sur de Veracruz.

«El carnaval trae consigo un gran movimiento. Los restaurantes se llenan, la gente de otros lugares viene a disfrutar de los desfiles. Creo que ya es hora de que estos eventos regresen», comentó.

El carnaval se suspendió durante el último año de la administración de Joaquín Caballero Rosiñol, quien previamente había hecho un evento austero en 2016, reduciéndolo de tres a solo dos días.

Posteriormente, llegó la administración morenista de Víctor Carranza Rosaldo, quien no lo realizó. Muchos atribuyeron su decisión al catolicismo del expresidente.

Sin embargo, otros consideran que todo se debió a la deuda que heredó del entonces ex alcalde priista Joaquín Caballero.

Además, la pandemia de coronavirus afectó aún más la actividad económica.

Han pasado tres años del gobierno de Amado Cruz Malpica y tampoco se ha realizado.

Para la empresaria Lourdes Hidalgo Carrión, la pandemia de COVID-19 representó un obstáculo significativo en el pasado, pero la situación ha cambiado y ya no constituye el impedimento principal.

Negó que el tema político haya sido un factor importante para la pausa de la celebración y explicó que no ha habido una insistencia o presión por parte de los sectores comerciales, empresariales y restauranteros para retomar el carnaval, pero sugirió que tal vez lo que ha faltado es que alguien tome la iniciativa.

«Si Minatitlán puede realizar varios eventos al año con gran éxito, ¿por qué no nosotros? El festival de la salsa fue fabuloso; deberíamos considerar traerlo de vuelta o proponer eventos similares», señaló la empresaria.