* Tiene casi 2 meses con clases a distancia porque se negaron a contratar la empresa recomendada por él

* Mencionan que no ha permitido que los trabajos se realicen durante periodos vacacionales o fuera de horarios escolares

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de mayo del 2024.- Padres de familia del Jardín de Niños José María Morelos y Pavón de Orizaba denunciaron que, a casi dos meses de iniciados los trabajos de remodelación del plantel, el director de la escuela únicamente alarga el regreso de los niños a las aulas, lo que los pone en desventaja ante el próximo término del ciclo escolar.

En entrevista, los padres de familia explicaron que el plantel se benefició del programa «La Escuela es Nuestra» del Gobierno Federal, pero debido a que no accedieron a contratar a la empresa «recomendada» por el director Omar Cruz Gutiérrez, este, en represalia, no ha permitido que los trabajos se realicen durante periodos vacacionales o fuera de horarios escolares, afectando a los menores, quienes debido al riesgo que representa, no pueden asistir a las aulas.

«Todo iba bien con la formación del Comité Escolar de Administración Participativa, hasta que los integrantes del comité analizaron las cotizaciones y vieron que los costos que ofrecía la empresa recomendada por el director eran superiores, por lo que no accedieron a contratar al personal que en otras ocasiones contrataba directamente para el mantenimiento del plantel el director Omar Cruz Gutiérrez, quien se molestó notablemente y comenzó a entorpecer los trabajos», comentaron.

Agregaron que, durante una junta, el director mostró un permiso de la supervisión para suspender las clases presenciales y trabajar a distancia por tres meses, haciendo énfasis en que solicitó permiso para dos meses, pero la supervisión le otorgó un mes más sin justificación aparente. Según el director, cuenta con el «cobijo y protección» de esta autoridad escolar.

Por ello, desde el 18 de marzo, el plantel ubicado en Avenida Poniente 3 número 492 tiene suspendidas las clases presenciales más allá de lo necesario, afectando el desarrollo educativo de los niños.

Ante esto, los padres de familia han solicitado la reanudación inmediata de las clases presenciales, así como una investigación de las presuntas irregularidades del plantel que conlleve a una rápida proyección de la obra.

Es de mencionar que el jardín de niños cuenta con el programa «La Escuela Es Nuestra», del cual se recibieron 250 mil pesos para remodelaciones. Sin embargo, las obras se han extendido debido a la negativa del director a permitir que se realicen los trabajos fuera del horario escolar.