* El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial para los docentes de educación básica

 

EL UNIVERSAL

 

En el marco del Día del Maestro y de la Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10% en promedio para los docentes de educación básica.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que a mediodía ofrecerá una comida en Palacio Nacional a maestros y trabajadores de la educación agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde dará a conocer otros avances en materia educativa y otras prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional.

Indicó que también fueron invitados a la comida integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero, afirmó que no aceptaron asistir.

Recordó que mañana jueves 16 de mayo se reunirá con ellos en Palacio Nacional.

“Hoy es un día especial como sabemos es el Día de maestras, maestros, de nuestros mentores, nuestros queridísimos maestros y maestras. Todos recordamos con mucho cariño a nuestros maestros, nuestras maestras y vamos tener una reunión a medio día una comida con maestros, maestros, va haber una ceremonia especial con todas las maestras, con todos los maestros”.

“El día de hoy se anuncia el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será de 10% en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México.

“Al mediodía de hoy daré a conocer otros importantes avances en materia educativa y también otras prestaciones labores en beneficio del magisterio nacional, pero quise adelantarles algo en esta conferencia mañanera. ¡Muchas felicidades maestras y maestros!”, dijo.

Adelantó que en esta comida dará a conocer todo el apoyo al sector magisterial del país, y adelantó la carta que leerá a los maestros y en donde destaca el aumento salarial que ha habido en su gobierno frente a los dos últimos sexenios.

Informó que en su gobierno habrá destinado por aumentos salariales de maestras, maestros, y otros trabajadores de la educación 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

“A finales del gobierno de Caldeo un maestro de grupo de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales, a finales del gobierno de Peña 11 mil 952 pesos mensuales, y ahora obtendrá 17 mil 635 pesos mensuales. Es decir, un incremento solo en el sexenio de 47.5%

“En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaban 6 mil 758 pesos; con Peña 8 mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos. Un incremento de prácticamente el doble”.

Señaló que «lo más significativo», es que hace seis años un aspirante a profesor bilingüe de educacional indígena obtenía 5 mil 994 pesos mensuales y ahora ganará 17 mil 278 pesos, un incremento de 188% durante el actual gobierno.

Estalla primer paro indefinido de labores en el sexenio de AMLO

En el último Día del Maestro que será celebrado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estallará el primer paro indefinido de labores del actual sexenio en los estados bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México.

En Oaxaca se prevé el cierre de 11 mil planteles de educación básica que afectará a unos 800 mil estudiantes, mientras que en Michoacán se espera que la suspensión de labores dejará sin clases a 160 mil alumnos; en Guerrero serán 11 mil escuelas y alrededor de 180 mil niños y adolescentes estarán sin clases y en Chiapas se habla de que más de 11 mil planteles cerrarán sus puertas afectando entre 180 mil y 200 mil menores de edad.

“En la Ciudad de México estamos en el recuento de cuántas escuelas se verán afectadas, como hemos dicho, pues va en relación a que haya respuestas para que entonces el paro tenga una duración no larga, se pueda hablar de resolver las cosas para que no se extienda mucho. Entendemos también que existe la coyuntura electoral que implica que haya soluciones rápidas”, dice el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández.

En la capital del país, hay más de 4 mil planteles de educación básica, de los cuales el líder de los maestros de la CNTE aún desconoce cuántas van a seguir el paro laboral indefinido: “De todos modos tenemos mecanismos para que comprendan los papás, vamos a elaborar guías, a mantener la comunicación con padres de familia y con los alumnos, está el compromiso de recuperar las clases para mantener los procesos de aprendizaje. Ya lo realizamos durante la pandemia y pensamos que lo podemos seguir haciendo en las escuelas que van a participar en el paro”, dice Hernández, quien también es director de la escuela primaria Centauro del Norte.

En el actual sexenio, los líderes de la CNTE han tenido 24 encuentros con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para que les dé solución a sus demandas, entre las que se encuentra un incremento salarial de 100%, pues argumentan que una gran mayoría de los maestros del país perciben entre 11 mil y 13 mil 500 pesos mensuales.