* Hacen la invitación a la población a proteger a grupos vulnerables como adultos mayores o niños

 

Rosario Martínez

Emiliano Zapata, Ver., 14 de mayo del 2024.- A causa del aviso especial por onda de calor vigente hasta el viernes 17 de mayo, la Dirección de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento de Emiliano Zapata emite recomendaciones para que la ciudadanía se proteja ante las altas temperaturas y evite la insolación.

PC Municipal invita a la población a proteger sobre todo a grupos vulnerables como adultos mayores o niños. Para ello, es necesario utilizar gorros, sombreros o sombrillas al salir a la calle; usar bloqueador solar; vestir ropa ligera; disminuir el consumo de alcohol y cafeína; hidratarse constantemente con agua; llevar a la mano frutas o dulces; y evitar exponerse al sol en los horarios entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, para evitar las altas temperaturas.

La insolación, también conocida como golpe de calor, puede presentarse como sed intensa, temperatura corporal mayor a 39 grados, sudor excesivo, sensación de calor sofocante, mareos o desmayo, agotamiento, agitación, calambres, náuseas o falta de apetito, dolor de cabeza, estado de confusión o incluso convulsiones.

En caso de suceder, la persona afectada debe ser recostada en un lugar fresco, con hidratación y revisión periódica de sus signos vitales. Asimismo, deben consumir sueros o agua. Cualquier situación de emergencia, pueden llamar al número 911. Finalmente, recuerda que la temporada de incendios forestales continúa, por lo que pidió reportarlos también al 911.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz extendió este martes su aviso especial por ola de calor hasta el viernes 17 de mayo, pues la surada fuerte pronosticada provocará que las temperaturas aumenten. Para la región centro del estado se espera registrar temperaturas mínimas de 19 a 22 grados Celsius y máximas de 35 a 38 grados. Además, surada con rachas de 25 a 40 km/h.