*Autoridades municipales agradecieron la gran empatía y solidaridad de los ciudadanos

Marcelo Larreta 

Río Blanco.,14 de mayo del 2024.- Porque la unión hace la fuerza, por tercer día consecutivo más de 100 ciudadanos voluntarios, brigadistas de municipios aledaños, de CONANP, CONAFOR, SEDEMA, de la Secretaría de Protección Civil y de PC Río Blanco, continúan en equipo para combatir el incendio forestal que inició el pasado domingo en el cerro de Paseos de Tenango.

Desde la mañana de este martes, con el refuerzo de elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional y Sedena, las fuerzas de tarea se concentraron en la zona de Santa Catarina y Xicotepec, partiendo del puesto de Control y Comando instalado estratégicamente en el auditorio “Martín Torres”, donde se les dotó de hidratación y herramientas.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades correspondientes, el incendio registra el 65% de control y 25% de liquidación, sin reporte de personas lesionadas, y con afectación aproximada de 25 hectáreas en bosque de encino. El llamado a los rioblanquenses es a hacer caso omiso de la información no oficial.

Al respecto, el presidente municipal, Ricardo Pérez García, agradeció la gran solidaridad y disposición de los ciudadanos voluntarios de las zonas de Paseos de Tenango, Ameyal, Xicotepec y Santa Catarina y de otros lugares y municipios, quienes se sumaron a las fuerzas de tarea bajo los protocolos correspondientes para evitar incidentes en su labor de combate al fuego.

El Alcalde reiteró que desde que la dirección de PC Río Blanco tuvo el reporte del incendio, se atendió de manera inmediata con el apoyo y respaldo de los ciudadanos voluntarios que se sumaron a las labores de sofocación, sin embargo, lamentó que las condiciones climáticas de viento y altas temperaturas, no sean favorecedoras para sofocar el fuego en su totalidad.

“Estamos coordinados con los tres niveles de gobierno para los trabajos de sofocación y contención de este incendio forestal que realizan alrededor de 128 elementos de las fuerzas de tarea. De igual forma, ya solicitamos apoyo a la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que nos envíen una aeronave que nos permita sofocar el incendio en las partes rocosas en donde es difícil el acceso para los brigadistas, estamos en espera de una respuesta favorable”, finalizó.

Esta información es de carácter periodístico, ajena a cualquier partido político.