Acuerdan sindicatos y autoridades educativas mesas de trabajo para resolver sus demandas

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de mayo del 2024.- Luego de mantener tomadas las oficinas por cinco días hábiles, la madrugada de este martes los docentes de los cinco sindicatos que ejercían esta acción las entregaron al acordar con las autoridades educativas la atención a sus demandas.

La mesa de negociaciones concluyó al filo de las 2:30 horas de este martes, estableciéndose el compromiso de llevar a cabo mesas de trabajo con cada uno de los sindicatos, para dar respuesta a las demandas planteadas desde el año pasado.

Y es que desde el pasado miércoles 8 de mayo los sindicatos: Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE); Auténtico de Trabajadores del Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV); Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación (AATWV); Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA) y el Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE), se sumaron a este movimiento el pasado lunes.

Los casi seis mil agremiados de estos sindicatos tomaron las oficinas centrales de la SEV y varias direcciones generales, ubicadas a varios puntos de la capital veracruzana, como es el caso de Educación Primaria Estatal y del Departamento de Administración de Personal Estatal (DAPE), ubicados en la Torre Orgullo Veracruzano, que se han encuentra en la colonia Revolución de la ciudad de Xalapa; de Nóminas, Educación Normal, Secundarias Generales, Archivo Estatal y Federal, así como de Consorcio Clavijero, Televisión Educativa, USICAMM, esta última ubicada en la Torre El Olmo, en la localidad de Las Trancas, además de varias delegaciones de la SEV localizadas en varias ciudades de la entidad.

Después de esa reunión que se prolongó hasta la madrugada de este martes, y ante las muestras de inconformidad de usuarios de la SEV, que no pudieron realizar sus trámites en las diferentes áreas operativas de la misma, como fue el caso de los docentes que deberían de haberse inscrito para participar en el proceso de la evaluación y que por ese motivo bloquearon el centro de la ciudad, al titular de la Secretaría Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, no les quedó de otra más que sentarse a negociar.

La molestia de los dirigentes magisteriales es que desde noviembre del 2023 se acordaron fechas para atender los problemas de los agremiados y es la fecha que no se resuelven y en algunos los plazos establecidos ya están venciéndose y de no tener una respuesta, podrían sufrir consecuencias negativas en su contra.

Deberán cumplir con los acuerdos ya pactados, por él mismo que se comprometió el 28 de noviembre del año 2023 y hasta la fecha no ha cumplido.

De acuerdo a la información proporcionada, la mesa de negociaciones iniciarían a partir de este día, con lo que se irían desahogando.

Los temas están relacionados con los movimientos de personal de las diversas direcciones de la SEV, cambios de adscripción, techo presupuestal para la recategorización del personal homologado, entre otras que cada sindicato en lo particular han planteado y que tanto el secretario de Educación y la Oficial Mayor tienen conocimiento y que están obligados a dar respuesta, por causas desconocidas no lo hicieron en su momento, por lo que hubo que tomar estás medidas para presionarlo y exigir la solución a las mismas.

Luego de obtener el compromiso de establecer las mesas de negociaciones, las diferentes oficinas tomadas fueron entregadas, para que los empleados administrativos de las mismas pudieran laborar.