* La administración tiene 20 pipas de agua a su cargo, pero eran necesario tener más para abastecer a la población: Ricardo Ahued Bardahuil

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 14 de mayo del 2024.- El Ayuntamiento cuenta con 20 pipas de agua y está alquilando un servicio particular para ofrecer servicio gratuito en las colonias que carecen del vital líquido, afirmó el alcalde capitalino, Ricardo Ahued Bardahuil.

En entrevista, el munícipe detalló que el Ayuntamiento disponía de 20 pipas, pero ante la demanda de agua fue necesario contratar unidades adicionales.

Reconoció que el cambio climático actual, que trae sequías y escasez de agua, debería motivar a la reflexión para reactivar obras e inversiones importantes en la ciudad, con el fin de encontrar soluciones para la captación y abastecimiento de agua.

«Ya se han probado tres lugares para la perforación de pozos; sin embargo, también se necesita implementar estructuras que puedan retener el agua de lluvia, así como invertir en la reparación de tuberías», añadió.

En ese sentido, también destacó la necesidad de que la sociedad considere la creación de aljibes debido a la dureza del clima.

Respecto a las quejas ciudadanas sobre el cobro excesivo de agua sin recibir el servicio correspondiente, Ahued Bardahuil mencionó que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) está constantemente revisando los medidores debido a los golpes de aire.

«Si no hay agua, no se puede cobrar», subrayó.

Finalmente, Ahued Bardahuil aseguró que en caso de que la población reciba algún cobro indebido, pueden acudir a que se revise en las oficinas del Palacio Municipal o en las oficinas de la CMAS.