*También son susceptibles a golpes de calor y quemaduras en sus “patitas”

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 13 de mayo del 2024.- Ante la presencia de las olas de calor que se han registrado en las últimas semanas en la zona, es importante proteger a las mascotas, pues estás también necesitan cuidados especiales para protegerse del clima expuso el médico veterinario zootecnista, Iván Juárez Méndez.

Cuestionado sobre los cuidados que se deben dar a las mascotas, expuso que para garantizar el bienestar de perros y gatos durante los días de altas temperaturas los primordial es cuidar la correcta hidratación de estos.

Agregó que es fundamental evitar sacar a pasear a nuestras mascotas en horas de mucho calor, ya que esto podría ocasionar quemaduras en las almohadillas de sus patas, conocidas como cojinetes. “Además, se aconseja no colocarles zapatos ni calcetines, ya que esto puede generar lesiones. Se recomienda hacerlo después de las 5:00 de la tarde o antes de las 11:00 de la mañana, cuando las temperaturas son más amigables para ellos. Si los cojinetes llegaran a dañarse, se sugiere aplicar una pomada para corregir cualquier rozadura”.


Agregó que es esencial mantener a nuestras mascotas hidratadas, ofreciéndoles agua fresca al menos dos veces al día y en caso de presentar un golpe de calor, se aconseja brindarles agua fresca y colocarlos en un lugar ventilado. “Es importante evitar bañarlos, ya que esto podría ocasionar problemas respiratorios.

Para refrescar a nuestras mascotas, se pueden utilizar paños fríos, pero asegurándose de que no estén mojados, para evitar complicaciones como bronquitis o neumonía. Asimismo, se sugiere colocar botellas o bolsitas de agua fresca en sus camas o cajitas para ayudarles a mantenerse frescos durante el día”.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación de maltrato animal, especialmente durante los días de calor intenso. Proteger a los animales es responsabilidad de todos, y brindarles los cuidados necesarios es fundamental para su bienestar.