• Los últimos huevos de esta especie eran infértiles

• Hay esperanza de que en esta ocasión si haya nuevas crías laúd

 

Felipe Cortizo

Nautla, Ver., a 12 de mayo de 2024.- Después de una ausencia de dos años, la tortuga marina de la especie laúd, volvió a las costas de este municipio para encender la esperanza de la Fundación Tortugas Yepez de tener nuevas crías del quelonio que es considerado patrimonio de los veracruzanos, de los mexicanos y de la humanidad.

Este domingo, la organización ambiental encabezada por Ricardo Yepez Gerón, celebró que después de dos años de no tener registro de avistamientos de la tortuga Laúd, la especie haga de nuevo su aparición en la costa nauteca y deje sus huevos en la playa para que cumplan su ciclo de nacimiento.

Tortugas Fundación Yepez A. C., detalló que la especie Laúd regresó en el año 2012 a costas veracruzanas después de 30 años de ausencia, después se volvió a notar en 2014 y 2016 para ausentarse y regresar a este municipio apenas en 2022, sin embargo, en esas cuatro apariciones anteriores, los huevos que dejaron en sus nidos fueron infértiles, por lo que no se pudo aumentar el número de esta especie protegida y en peligro de extinción.

Ricardo Yepez y su equipo de especialistas ambientales en el cuidado, protección y preservación de la tortuga marina, acudieron al nido de la tortuga Laúd para rescatar sus huevos y llevarlos a un lugar seguro para ayudarlos a su proceso de crecimiento y nacimiento, con la esperanza de que después de algunas semanas, puedan nacer más quelonios de esta especie.

Es importante que los turistas y habitantes de la zona respeten a las tortugas que llegan en esta temporada a anidar en la zona de playa, que no obstruyan su camino y que eviten introducir cualquier tipo de vehículos para no destruir o aplastar los nidos, pidió Yepez Gerón.