La Razón de México

Ciudad de México, 12 de mayo del 2024.- La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) emitió una nueva alerta por tormenta geomagnética en las próximas horas.

«Es posible que se produzcan nuevamente tormentas geomagnéticas de severas a extremas», alertó en la red social X.

Dicha alerta ocurrió después de que se registrara una tormenta solar G5, la más potente de todas, que comenzó el pasado 10 de mayo.

Además, el Centro Nacional de Meteorología Espacial de China también emitió una alerta roja para avertir de posibles efectos en los sistemas de comunicaciones y navegación.

En tanto, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM señaló que existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas. Agregó que si ocurre, la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas.

De esta forma, se informó que se esperan apagones de radio y que se originen  increíbles auroras boreales en latitudes más bajas.

Cabe señalar que este fenómeno es causado por las eyecciones de partículas del Sol que desencadenan tormentas geomagnéticas en la Tierra.