Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 11 de mayo del 2024.- El estado de Veracruz es el tercero del país con más casos de violencia vicaria dijo la coordinadora estatal de la asociación Mamá, Hija e Hijo en Libertad en Veracruz, Montserrat Soria Zamora quien añadió que es “bastante común” este tipo de violencia.

En conferencia de prensa de este sábado añadió que no hay una ley que respalde a las mujeres que son víctimas de ello en la entidad por lo que es necesario visibilizar ese tipo de violencia.

Indicó que esa asociación está conformada por psicólogas especialistas en violencia de género que ayudan a las mamás que han vivido violencia así como hacia los niños y niñas.

“Antes no tenía un nombre, actualmente ya se le puso el nombre de violencia vicaria pero esto ha surgido desde hace muchos años. Ahorita queremos hacerlo más visible porque hay muchos casos, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel de la República en casos de violencia vicaria”.

En el marco del Día de la lucha en contra de la Violencia Vicaria que conmemoran este 11 de mayo, agregó que dado que esa ley no está aprobada todavía en el estado, no hay un registro oficial; sin embargo, en todas las colectivas que están en Veracruz, se suman más de 500 casos en el estado.

“Esos casos muchas veces derivan en suicidios, muchas veces derivan en ansiedad, en depresión, no solo de la mamá, sino también de los niños que en este caso son los más afectados. Esas son cifras realmente alarmantes”.

Señaló que hay una omisión de los legisladores locales y que es necesario hacer visible esa problemática y hacer un llamado a la sociedad para mostrar empatía.

“Justamente hoy, por eso estamos haciendo este tipo de eventos, hoy queremos hacer visible que la sociedad empatice con nosotros, que vea que hay muchos casos como estos. Y bueno, se han tomado algunas veces por algunos diputados, ya la diputada Ruth Callejas en algún momento lo tomó, pero son temas que se abandonan. Y que sí es importante que ya se aprueben, porque en otros estados se ha aprobado, y falta que en Veracruz se apruebe”.

Integrantes de esta asociación regalaron flores moradas para visibilizar este día y dijeron que son muchas mujeres las que viviendo sin poder maternar a sus hijos y que están viviendo una vida judicializada con muchísima violencia.

“Hay casos en los que se han ido registrando en nuestras colectivas y en nuestras asociaciones, pero hay casos que ya llevan 10 años, que a veces hay casos que en proceso llevan hasta 12, 13 años, ya de vida judicial. Pero estos son los casos registrados que tenemos ahorita en suma de todas las que se han ido adhiriendo a estas colectivas”, finalizaron.