* Venimos otra vez a caminar y a pedir que nuestros hijos vuelvan a casa

* Este Día de las Madres, la tristeza se acentúa para las mujeres que aún no tienen la certeza de donde están sus hijos

 

Manuela V Carmona

 

Orizaba, Ver., 10 de mayo de 2024.- En el marco del Día de las Madres, familias de personas desparecidas en la región de Orizaba, salieron a las calles para exigir al gobierno, justicia, esto bajo el lema “Vuelos de Esperanza”.

En punto de las 15:00 horas de este viernes, decenas de madres encabezaron la marcha pacífica que inició en los límites de la Ciudad de Orizaba con Río Blanco, municipio en donde se han localizado un importante número de cuerpos en las fosas clandestinas de los Arenales.

“Aquí estamos de nuevo las madres de cientos de desaparecidos, venimos otra vez a caminar y a pedir que nuestros hijos vuelvan a casa. Este dolor nos da el derecho de cambiar los festejos por la protesta. A todas aquellas personas que desaprueban nuestra presencia en las calles este día, queremos pedirles un poco de empatía, que traten de entender la desesperación con la que vivimos día a día viendo pasar el tiempo sin saber dónde están nuestros hijos”, expreso Araceli Salcedo a nombre de todas madres del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Expuso que en este Día de las Madres, la tristeza se acentúa para las mujeres que aún no tienen la certeza de donde están sus hijos. ”Quisiéramos saber dónde están nuestros hijos, volver a verlos sería nuestro mejor regalo, pero la incertidumbre a veces nos hace caminar a ciegas, guiadas por el instinto y la fe. Hemos rezado noche tras noche, hemos implorado a Dios que nos escuche y aunque han pasado muchos años desde que ellos no están con nosotras, seguimos confiando en que los volveremos a ver, la fe no nos la pueden quitar”.

Expuso que como madres buscadoras, el amor por sus hijos les permite sacar las fuerzas; “fuerzas que no creímos tener para ¡abrir la tierra! Para tomar un pico, una pala o una varilla y cavar. Y en esas búsquedas que llevamos a cabo en fosas clandestinas desde hace varios años, ocurre un fenómeno que bien puede ser fruto de la casualidad, pero que para nosotros es una señal. Cuando estamos cerca de recuperar a una persona que fue enterrada clandestinamente, una mariposa azul se hace presente en el terreno en donde nos encontremos”.

A las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, emitió un llamado: “Las desapariciones deben parar ya, queremos que las víctimas y nuestra lucha deje de ser un botín político que favorezca a quienes sólo se acercan por el interés de aumentar sus votos. En esta temporada de campañas políticas, vemos con tristeza que son pocos los candidatos que tienen en su agenda de trabajo temáticas relacionadas con el grave problema de las desapariciones”.

Aunque dijo que como Colectivo reconocen los avances que se han tenido en la búsqueda de personas desaparecidas, aún hay representantes que se han perpetuado en el poder y una vez más acuden a las madres a pedir su voto ante lo cual exigen que se garantice, a través de políticas públicas, que habrá un seguimiento a este grave problema por el que atravesamos los veracruzanos y los mexicanos en general.

Tras caminar sobre las principales calles de la ciudad de Orizaba, arribaron al Parque Central, antes Apolinar Castillo en donde emitieron un grito para recordar a las autoridades que “la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida”.