• Isla, Orizaba y San Juan Evangelista han superado récords históricos de  altas temperatura

Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 09 de mayo del 2024.– La jefa de Hidrometerología del Organismo Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, afirmó que tres municipios superaron sus récords históricos de  altas temperaturas y fueron Garro (Isla, Ver.)el 7 de mayo,  con 46.0°C, Orizaba el 8 de mayo con 38.8 °C y San Juan Evangelista el 9 de mayo con 43.0°C

«En sitios como Coatzacoalcos, Xalapa, Las Choapas, Panúco, estuvieron a centésimas de igualar los registros histórico»s, explicó.

Las temperaturas máximas más alta en Veracruz durante este 2024 han sido en El Olivo (Pánuco, Ver): 46.5°C; Garro (Isla, Ver.):46.0°C; Platón Sánchez: 46.0°C; Tempoal, Ver: 46.0°C; Terrerillos (Chicontepec, Ver): 46.0 °C; Tierra Morada (Las Choapas, Ver): 45.0°C; San José del Carmen (Las Choapas, Ver.): 44.0°C y Coatzacoalcos, Ver.: 44.0 °C

Agregó que se prevé que durante el fin de semana la temperatura disminuya entre 1 a 3 °C lo que no se apreciará mucho, por lo que la posibilidad de igualar registros históricos disminuye.

«El pronóstico indica que gran parte de la semana entrante el ambiente continuará caluroso a muy caluroso, siendo posible un incremento durante los días miércoles 15 y jueves 16″, explicó.

Además, por lo menos en los siguientes 5 a 7 días no se observa que algún frente llegue a territorio veracruzano. Estadísticamente la temporada de frentes fríos concluye el 15 de mayo.

Asimismo, dijo que existe cierta probabilidad de algunas lluvias aisladas en zonas de montaña en horas de la tarde-noche, lo anterior, debido al calentamiento diurno.

Sobre la temporada de ciclones tropicales dijo que se espera muy activa pero de los 20-23 pronosticados para el océano Atlántico y 15-18 en el Pacifico, no se puede saber cuántos podrían llegar a territorio mexicano.

» Recordar que hay otros sistemas de menor escala que también ocasionan lluvias en nuestro estado y provocan inundaciones (ondas tropicales, sistemas de baja presión, vaguadas, frentes frío). Por ello la importancia de estar siempre pendiente del pronóstico meteorológico y de fuentes oficiales».