Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 Orizaba, Ver., 09 de mayo del 2024.– La transición entre los fenómenos del «Niño» y la «Niña» está generando climas extremos en la región, con una sequía severa en los manantiales y fuentes de agua permanentes, pues al menos en la zona de la Sierra de Zongolica ya se tiene una falta de agua en el 80 por ciento de las comunidades Así lo advierte un representante de la organización «Salvemos al Pico de Orizaba» Ricardo Rodríguez Deméneghi.

«Lamentablemente, los pronósticos se están cumpliendo de forma acelerada. Ya estamos sufriendo la falta de agua en la zona urbana de Orizaba, y la situación se extiende a toda la región, incluyendo las altas montañas y la región costera del golfo».


Expuso que la sequía se intensifica con el aumento de las temperaturas, que en Orizaba superan los 35°C a la sombra, con sensaciones térmicas de hasta 42°C, lo cual es alarmante. “Ya nos ha alcanzado el destino. Invitamos a la gente a que ahorre agua, la almacene y la cuide mucho, porque este es solo el comienzo de los cortes de agua».


Aseguró que, si bien se espera un ciclo de lluvias en el futuro, estas serán tan intensas que las aguas bajarán turbias y las plantas potabilizadoras se verán obligadas a cerrar. «La situación ya nos ha alcanzado. Pensábamos que las sequías severas en las altas montañas tardarían más en llegar, pero ya las estamos viviendo. Los municipios de la Sierra de Zongolica, por ejemplo, están padeciendo una alarmante falta de agua en un 80 por ciento de su territorio».


Lamentó que las consecuencias de la sequía no solo afectan a los humanos, sino también a toda la vida animal y vegetal. Los cultivos están sufriendo el calor extremo, y es urgente almacenar agua para prepararse para épocas aún más difíciles.

«Es fundamental que tomemos conciencia de la gravedad de la situación y actuemos de inmediato para conservar este recurso vital. Todos podemos contribuir ahorrando agua, reutilizándola y evitando su desperdicio».