• Crece 3.7 millones cada segundo

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 09 de mayo del 2024.- La situación de la deuda pública en México es alarmante y exige atención urgente. Esta deuda, comparable a una hemorragia de recursos, está drenando la economía del país y obstaculizando su crecimiento y fortalecimiento aseguró Mónica Soto Elizaga, integrante de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

Entrevistada a su visita a la ciudad de Orizaba, expuso que las cifras son apabullantes: este año, la deuda pública crecerá alrededor de 1.9 billones de pesos, lo que equivale a 5 mil 265 millones de pesos cada día, 219 millones cada hora y 3.7 millones cada segundo.


Agregó que de manera pararla el pago de intereses por esta deuda ya supera los 1.2 billones de pesos. Es decir, se está gastando más dinero en pagar la deuda que en programas sociales.

Por ello dijo que es crucial generar conciencia sobre la gravedad de este problema, pies la deuda pública no solo limita el desarrollo económico, sino que también compromete el futuro de las generaciones futuras.

Expuso que si bien suspender el pago de la deuda ilegítima, se debe cuestionar la legitimidad de la deuda contraída bajo condiciones abusivas o que no ha sido utilizada para el bienestar del pueblo, para lo cual es necesario implementar una auditoría ciudadana de la deuda:

“Es necesario realizar un análisis exhaustivo de la deuda para identificar su origen, destino y posibles irregularidades”.

Aseguró que la deuda pública no es un tema superfluo, es un asunto crucial que debe estar en la agenda pública y de los candidatos para que se tomen medidas serias para enfrentar este problema y construir un futuro más justo y próspero para México.


“Entonces no estamos hablando de algo superfluo, No es un tema secundario, es un tema sustancial del cual las y los candidatos deberían de estar hablando, no como hay deudas.

Nosotros hablamos de la deuda pública federal, estamos hablando lo que debe el Gobierno federal más Pemex, más CFE, pero hay deudas de cada Estado, Cada gobierno de los Estados debe, cada municipio debe, cada empresa debe, cada familia debe y que tiene tarjeta, pues está encadenado, es el dinero más caro del planeta”. Finalizó