* Todo lo que hay que conocer sobre las ciencias de la computación y la tecnología de la información, incluyendo las oportunidades de trabajo en el mercado

 

Oportunidades de trabajo en ciencias de la computación y TI

En el mundo en el que estamos actualmente, la tecnología es parte fundamental de nuestro día a día. Son cada vez más las personas que por medio de dispositivos electrónicos, buscan aprender, educarse y forjarse una carrera en algo que les pueda dar un buen sustento para el futuro. Todo se basa en tecnología, así como el juego en línea, con un Casino Ice que busca ofrecer lo mejor de su repertorio a todos los apostadores que se acerquen. Ya que no solo hablamos de sus juegos, sino también del servicio al cliente y la interfaz de primer nivel que no tiene nada que envidiar a la competencia.

Sin embargo, en esta oportunidad estaremos hablando sobre las ciencias de la computación y la tecnología de la información. Los estudios que se requieren para ello y las opciones laborales que se pueden encontrar en el mercado laboral actual.

¿De qué se trata las ciencias de la computación y la tecnología de la información?

En el caso del primero, como bien su nombre lo indica, tiene que ver con ciencias que requieran del uso de las computadoras. No obstante, no hablamos de cosas básicas o sencillas, tienen más que ver con la solución de problemas complejos e inclusive el desarrollo científico.

Por otro lado, la tecnología de la información (TI como se le conoce en español e IT en inglés) tiene que ver mayormente con la creación y almacenamiento de todo tipo de elementos relacionados a la tecnología. Como es de esperarse, no solo tiene que ver con computadoras, sino otros objetos como son las aplicaciones, dispositivos y muchas cosas más.

Las áreas de trabajo en el mercado actual al que apuntan ambas labores

Si bien es cierto que ambos conceptos pueden abarcar muchas cosas, la verdad es que hay que analizar muy bien la calidad de los trabajos que se ofrecen en estas áreas. A continuación:

Help desk

Este ciertamente es un oficio que está llamando mucho la atención en la actualidad y no cualquier puede hacerlo. Estamos hablando de técnicos que pueden resolver problemas de hardware, software o de redes. No es una tarea fácil, pero es un puesto que muchas empresas buscan ya que saben que van a necesitar a alguien con esos conocimientos.

Ciberseguridad

El dolor de cabeza de todos los portales con éxito o que apenas están comenzando y ya cuentan con un gran repunte en sus visitas. Ante esta situación, muchas de estas compañías buscan a expertos en ciberseguridad para evitar cualquier tipo de ataque de los hackers. A mayor la seguridad que pueda tener el sitio, los usuarios se van a sentir más tranquilos y confiados dejando sus datos o cualquier tipo de información sensible.

Desarrollador web

Para esta labor, se requiere que la persona tenga varios cursos o una licenciatura acorde al tema, aparte de algunos años de experiencia que pueda probar, ya que se trata de una actividad delicada. La persona en cuestión tendrá que desarrollar los portales web de cualquier empresa y para ello, tendrá que hacer un estudio del mercado, incluyendo los datos de interés que se quieren colocar en la misma y hasta el diseño con el que se van a manejar ciertas cosas. Ya sean front-end, back-end o full-stack, el objetivo es que el portal se vea no solo lo mejor posible, sino que el manejo de los servidores sea perfecto.

Analistas de sistemas

Este ciertamente es uno de los puestos más solicitados en los últimos tiempos, sobre todo porque las empresas los están buscando con ansías. Cuando nos referimos a esta labor, tiene que ver con la supervisión de los sistemas informáticos de las compañías. De esta forma, se busca la efectividad y mayor producción en la misma. Por supuesto, hacen pruebas de ensayo y error para ver si se pueden hacer mejoras y elevar el nivel informático de la empresa. Es una labor bastante ardua, pero una de las mejores pagadas en esta área de trabajo.

Como se ha podido notar, son muchas las opciones que tienen en el mercado todas aquellas personas que estudien ciencias de la computación o TI. Claro está, esto tan solo es una pequeña muestra, ya que podemos hablar también de analistas de datos, administradores, ingenieros de la nube, etcétera. El punto al que se quiere llegar acá es que es un campo de trabajo muy lucrativo en la actualidad y las personas que tengan cierta pasión por las nuevas tecnologías deberían buscar estudiar en cualquiera de estas dos ramas. El futuro es ahora y lo mejor que pueden hacer es aprovecharlo lo mejor posible.