* La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción ha implementado puntos de hidratación y modificado los horarios de comida e ingreso para evitar la exposición a las altas temperaturas

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 08 de mayo del 2024.- Consecuencia de las altas temperaturas por la ola de calor, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Coatzacoalcos han tomado medidas para proteger a los trabajadores de la exposición a los intensos rayos del sol.

Iván Ordaz Arechiga, presidente de la organización, precisó que aunque no han suspendido las obras, han implementado puntos de hidratación y modificado los horarios de comida e ingreso para evitar la exposición al calor.

«No pues la verdad es que la contingencia por altas temperaturas y escasez de agua nos afecta a todos, tanto en las obras como en otras actividades. Como contratistas, nos hemos visto en la necesidad de tener pipas; no hemos llegado al punto de parar obras. Es fundamental mantener hidratado al personal. Muchos compañeros adelantan la hora de entrada para trabajar en condiciones más frescas, e incluso se ha ajustado el horario de comida priorizando la hidratación», afirmó.

Mencionó que también han incurrido en gastos adicionales debido a la demanda de pipas de agua, lo que ha elevado el costo del servicio.

Las recomendaciones de las autoridades de salud siguen siendo las mismas: aquellos expuestos al intenso sol deben usar ropa ligera, mantenerse hidratados de forma constante, enfriar la temperatura temporalmente con paños fríos e incluso buscar lugares frescos y sombreados para descansar.