Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 07 de mayo del 2024.- Un grupo de abogados se manifestó en la Fiscalía Regional zona sur , debido a que la readscripción de fiscales a otra región, quedando vacíos los puestos, afirmó Raúl Brito Molina, presidente de la asociación Civil Profesionales del Derecho del Sur de Veracruz.

Calificó como un problema mayúsculo en la fiscalía XXI y consideró que son al menos 5 mil carpetas de investigación que están detenidas.

“Aproximadamente 5 mil carpetas de investigación las que se quedaron en standby, tenemos un problema mayúsculo de procuración de justicia porque las carpetas de investigación que llevaban esos fiscales, algunas no aparecen y nos traen a la vuelta, vuelta y a la vuelta no solo a los abogados, también a las víctimas y a las partes iniciadas que están siendo procesadas y tienen este problema”, indicó.

Señaló que las víctimas de un delito se les debe procurar justicia, cosa que en este momento no ocurre, pues hay un retroceso en la procuración de justicia.

“No fueron despidos, fueron reasignaciones que hicieron a mediados de marzo del año, de la noche a la mañana y los puestos no los han ocupado, porque lo que hay falta de atención, no avanzan las carpetas de investigación”, apuntó.

Dijo que son las fiscalías 10, 7, 6, 5, 4, entre otras, por lo que actualmente funcionan con cinco fiscales cuando antes eran 13.

“13 fiscales que trabajaban a marchas forzadas, tenían exceso de trabajo de por si, no podían sacar el trabajo, con ese cambio que hicieron y que no han llegado los sustitutos se les está recargando más a los que quedaron que están desesperados, presionados, trabajando a marchas forzadas, fiscales que contestan mal y antes eran muy amables”, concluyó.