* El Cenace declaró a partir de las 17:04 horas Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, lo que podría provocar apagones hoy 7 de mayo de 2024

Excélsior

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a partir de las 17:04 horas Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, lo que podría provocar apagones hoy 7 de mayo de 2024 en algunas ciudades del país por el alto consumo de energía.

En un comunicado fechado hoy 7 de mayo de 2024, el Cenace indica que llevará a cabo las acciones operativas conducentes, tras la declaración de emergencia.

Las alarmas sonaron y el sistema declaró la emergencia a las 17:04 horas y fue a las 17:52 horas cuando regresó a la normalidad. La demanda máxima de energía se alcanzó justo a las 17:00 horas, con 48 mil 472 megawatts, y una generación neta inferior, por 48 mil 403 megawatts.

Reportan apagones hoy en diferentes estados del país

En redes sociales reportaron apagones en diferentes colonias de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro, en Mérida durante la tarde de este martes 7 de mayo de 2024.

El estado de emergencia del Cenace se presenta cuando se incrementa el consumo de gas natural para mantener calefacciones encendidas en temporada de invierno o el aire acondicionado durante las olas de calor que afectan al país en esta época del año.

También se puede activar por los fenómenos naturales extremos, como huracanes, tormentas, oleadas de calor o frío extremo.

En junio de 2023, Cenace reportó un incremento de consumo de 9%

En junio de 2023, durante una ola de calor que afectó al país, la Cenace reportó que la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, lo que representó un incremento de 9 por ciento en comparación con la demanda máxima registrada en el mismo periodo de 2022.

La segunda ola de calor que afecta a casi todos los estados de la república mexicana ha provocado el incremento de energía en negocios y casas, donde ahora hay varios ventiladores prendidos para intentar reducir la sensación de calor.

CFE también emitió su comunicado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado informando la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional y prevenir posibles afectaciones mayores en el suministro eléctrico.

Esta medida se ha adoptado con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento y corrección en el sistema, con el propósito de evitar situaciones que puedan comprometer su funcionamiento óptimo y la seguridad de los usuarios.

El personal de la Comisión Federal de Electricidad está trabajando de manera coordinada con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para restablecer el servicio eléctrico a todos los usuarios afectados lo más pronto posible. Se espera que, gracias a estos esfuerzos conjuntos, se pueda resolver la situación de manera eficiente y se pueda restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible.

La CFE reitera su compromiso de trabajar continuamente para brindar un mejor servicio a la población y garantizar la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico nacional. Se solicita la comprensión y colaboración de los usuarios afectados mientras se llevan a cabo las labores necesarias para resolver esta situación.