* Se informó que en el estado se estima que entre el 50 y 60 por ciento de jóvenes podrían haber sufrido o estar viviendo actualmente este padecimiento

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 06 de mayo del 2024.– De dos años a la fecha en Veracruz, se estima que los índices de ansiedad aumentaron en jóvenes universitarios por situaciones relacionadas con la vida cotidiana.

En el conversatorio “QueridaMente”, realizado por estudiantes de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), se informó que en el estado se estima que el 50 y 60 por ciento de jóvenes podrían haber sufrido o estar viviendo actualmente ansiedad.

“Hicimos algunas encuestas y detectamos que la escuela y el trabajo pueden generar algún tipo de ansiedad. Este tema aumentó con la pandemia, según expertos”.

Dejaron claro que “QueridaMente” es un proyecto universitario que se realiza año tras año en nuestra facultad, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV.

“Año con año, nuestros maestros nos piden, ya que vamos a egresar, que hagamos un proyecto, un evento en el que escojamos un tema. Este año fue salud y deporte, y nosotros decidimos, o más bien investigamos e hicimos encuestas».

Recordaron que la ansiedad es una enfermedad que debe ser tratada, y en algunos casos incluso con medicamentos, por lo que es importante que quienes la padezcan pidan ayuda.

«De ahí nace básicamente QueridaMente. Recabamos más que nada alumnos universitarios de Xalapa, Veracruz. También teníamos otro tipo de público, no necesariamente alumnos, pero hicimos una alta investigación en donde no solo a alumnos les interesaba, sino también a otro grupo de personas, porque básicamente la ansiedad no tiene edades».

En este ejercicio, detectaron que después de la pandemia crecieron los niveles de ansiedad, especialmente en México y también en jóvenes universitarios.