* Hasta más de 6 mil pesos pagan los infraccionados para que les entreguen sus unidades 
Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 06 de mayo del 2024.- Personas que han sido detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y llevadas al Cuartel de San José, en Xalapa, por cometer presuntas infracciones de tránsito denuncian supuestos actos de corrupción.
Este lunes, personas inconformes se apostaron a las afueras del Cuartel ubicado en el centro histórico de Xalapa, para acusar que los operativos de alcoholímetro actualmente se usan para detener arbitrariamente a motociclistas y automovilistas con el objetivo de que paguen miles de pesos a grueros para la liberación de sus unidades.
César Ramírez expuso que fue víctima de este «negociazo», pues sin ninguna justificación, elementos viales lo detuvieron en la calle de Américas, lo esposaron y lo remitieron a los separos, donde pasó la noche cuando no cometió ni una falta.
«Me dijeron que me iban a hacer una revisión y nada más. Me bajaron del vehículo, apagaron la motocicleta, después llegó una unidad, una camioneta por mí, porque eran motocicletas, y me distraje y me esposaron», narró.
Dijo que tras ser liberado este lunes se le notificó que ahora está obligado a pagar una multa de 6 mil 500 pesos para la liberación de su motocicleta.
Señaló que como en su caso, hay decenas de personas gestionando la liberación de sus unidades, por lo que exigen que las autoridades atiendan dichos actos dentro de las corporaciones.