* Ya se han registrado casos en menores de sexto de primaria con adicciones a esta sustancia

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 

Orizaba, Ver., 06 de mayo de 2024.- El uso de drogas sintéticas entre los jóvenes es una situación que se va presentando en edades cada vez más cortas, pues ya se tiene registro de niños de sexto grado de primaria consumiendo cristal, principalmente por su bajo costo, expuso Lorena López Pérez, directora nacional de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

En entrevista explicó que el consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos, especialmente cristal, alcohol y marihuana, representa un grave problema de salud pública con repercusiones en la calidad de vida, la salud mental y la seguridad de las comunidades.

Dijo que el cristal es la sustancia que más repercusiones tiene en la calidad de vida de las personas y la que mayor genera problemas de salud mental, pues es altamente adictiva y barata. «El problema no es solo el consumo de cristal, sino que también existe el poli consumo, es decir, el consumo simultáneo de varias drogas como alcohol, tabaco y sustancias, lo que agrava aún más los problemas de salud y las conductas de riesgo entre los jóvenes».

Ante ello, advirtió sobre la accesibilidad del cristal, especialmente entre niños de primaria, por lo que, para combatir el problema del consumo de drogas entre jóvenes, se han implementado diversas estrategias, como la prevención en el aula, la capacitación de docentes y padres de familia, y la creación de centros de atención y tratamiento de adicciones. «Al ser una droga sintética y barata, los niños pueden acceder a ella con facilidad», dijo.

López Pérez dijo que la lucha contra el consumo de drogas en México y Veracruz requiere un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades, las familias, las escuelas y la sociedad en general por lo que enfatizó la importancia de la participación de la familia en la prevención del consumo de drogas. «Los padres deben estar al pendiente de sus hijos, generar redes de apoyo y establecer una comunicación abierta y honesta sobre los riesgos del consumo de drogas», señaló.

Finalmente recomendó a los padres de familias a estar atentos a las señales de alarma en sus hijos, como cambios en su comportamiento, estado de ánimo o rendimiento escolar. “Es necesario que hablen con sus hijos sobre los riesgos del consumo de drogas de manera abierta y honesta, que busquen ayuda profesional si sospechan que su hijo está consumiendo drogas y que generen redes de apoyo con otros padres, familiares y maestros, pero sobre todo que creen un ambiente familiar sano y positivo que fomente la autoestima y la resiliencia en sus hijos”.