* “Es un asunto grave que requiere atención”, argumentó

* Ricardo Ahued Bardahuil lamentó el descuido en administraciones pasadas que llevó al desabasto de agua a niveles críticos

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 06 de mayo del 2024.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil pidió dejar de politizar el agua con fines electorales, dado que se trata de un tema grave que requiere atención.

En entrevista, el edil lamentó que haya personas que, en administraciones pasadas, permitieron que el problema de desabasto de agua prácticamente alcanzara niveles críticos y ahora se busque convertirlo en objeto de «disputa política».

«La gente sabe, y es lamentable, que ni en el pasado ni en el presente se haya invertido lo necesario para preservar el agua», declaró el edil. Recordó que su administración reconoce que en Xalapa hay un problema de agua y se ha atendido con prontitud.

Mencionó que en los últimos dos años, la administración ha gastado 700 millones en inversión pública relacionada con el cambio de tuberías, drenajes y sistemas pluviales.

También se han invertido mil 500 millones de pesos en colectores, como el Hernández Castillo y División del Norte, que evitarán la contaminación del agua, además de haber mejorado el parque vehicular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

«Hemos llevado a cabo obras muy importantes que contribuirán a dejar de contaminar gran parte de la ciudad. En el tema del agua, creo que todos debemos estar unidos con el objetivo de resolver este problema tanto para nosotros como para las nuevas generaciones», agregó.

Por esta razón, Ricardo Ahued insistió en que el agua no debe ser objeto de disputa política, sino de interés y atención general.

«La gente de Xalapa es muy consciente, necesitamos reconocer dónde estamos parados todos», añadió.