Xalapa, Ver., 03 de mayo del 2024.- Redacción Al concluir el mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se habrán abonado 21 mil millones de pesos a la deuda pública, lo que reducirá el saldo total a 66 mil 304 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el mandatario y el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, explicaron que en 2018 la deuda total ascendía a 87 mil 207 millones de pesos.

A pesar de los compromisos financieros que asfixiaban las finanzas, se continuaron atendiendo las obligaciones estatales, ejecutando proyectos de infraestructura y respondiendo a emergencias como huracanes y la pandemia de COVID-19.

«Es importante que la población tenga en cuenta la magnitud de nuestra deuda. Nos gustaría hacer aún más, pero el presupuesto está gravemente afectado por los intereses», señaló García Jiménez, quien volvió a agradecer el profesionalismo de la Secretaría de Finanzas.

Durante su intervención, el titular de las arcas estatales proporcionó un dato adicional: desde 2019, el gobierno ha desembolsado 21 mil 107 millones de pesos únicamente en intereses de la deuda bancaria, lo que equivale a 11 millones de pesos al día.

Asimismo, indicó que con este dinero se podrían haber construido mil 8 escuelas, cada una con 15 aulas y equipamiento completo, o 104 hospitales totalmente equipados.