Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Atzacan, Ver., 02 de mayo del 2024.- La falta de oportunidades laborales es una de las principales necesidades que aqueja a la comunidad de Atzacan, pues después de los 40 años nadie quiere dar empleo a las mujeres, incluso en el campo como jornaleras, lamento la señora María Martínez de la Comunidad “El Guayabal” de este municipio.

Expuso que la falta de empleo es un problema que aqueja a todo el municipio, pero la situación se ve agravada para las mujeres después de la cuarta década pues a menudo son discriminadas en los procesos de contratación debido a su edad y género.

Agregó que ante la necesidad de generar ingreso decidió autoemplearse. «Aquí el principal problema es el empleo. Ya uno que está grande, pues ya ni le hacen caso. Yo anduve buscando trabajo, pero mejor me puse mi propio negocito porque no me daban chance.»

Expuso que muchos residentes se han visto obligados a recurrir a la informalidad para subsistir, principalmente en el sector agrícola. Sin embargo, esta opción también presenta desafíos, ya que la demanda de mano de obra en el campo es estacional y los ingresos son a menudo inestables. «Ya no hay como antes. Uno quisiera trabajar en el campo, pero ya no te dan chance, sobre todo si ya estás grande.»

Por ello emitió un llamado a los candidatos que se han acercado en busca del voto, para que en su camino a la Gubernatura, las diputaciones locales y federales o las senadurías recuerden la necesidad de implementar medidas para crear más oportunidades de empleo dignas, especialmente para las personas de más de 40 años, pues la falta de oportunidades laborales no solo afecta la economía local, sino que también tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los residentes.