* Con la firma del jefe del Ejecutivo, el decreto entró hoy en vigor y se detalló que se transferirán recursos en la segunda quincena de junio de este mismo año

 

EXCELSIOR

 

Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo para que entre en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se publicó en la edición vespertina del martes 30 de abril. Lo anterior se dio en el marco de la conmemoración al Día del Trabajo, y teniendo como escenario la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, donde el mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde y del secretario del Trabajo (STPS), Marath Bolaños, entre otros funcionarios más.

Con la firma del jefe del Ejecutivo, el decreto entró hoy en vigor y se detalló que Afores, IMSS, Issste, Infonavit e Indep transferirán recursos en segunda quincena de junio de este mismo año. Además, el presidente aprovechó el momento para indicar que con la aprobación de este fondo cumplió con el compromiso que hizo el pasado 7 de enero en Río Blanco, Veracruz.

Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Indep así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento. Como ya dijimos, el primer día de julio, marcando así un hito que pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron y que además coincide con el sexto año del inicio de la transformación de la vida pública de nuestro país”, dijo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Cabe destacar que la iniciativa se avaló por el Senado el pasado 26 de abril sin cambios en lo general y en lo particular con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Tras cuatro horas de discusión de las reservas, todas rechazadas por la mayoría, la oposición intentó reventar la sesión, al negarse a votar para dejar sin quórum y al final no prosperó el intento por lo que la reforma de pensiones fue aprobada para que cree ahora el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas de afores no reclamadas.

Banco de México administrará fondo

Aunado a lo anterior, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, destacó que con la firma del presidente inicia un camino para crear e implementar reglas de operación para el fondo de pensiones.

En este contexto, indicó que es necesario crear un fideicomiso en el Banco de México, que será la institución encargada de administrar estos recursos que servirán para que los trabajadores que ganan hasta un salario promedio mensual, puedan tener una pensión del 100 por ciento.

Se instalará un comité técnico conformado por instituciones y dependencias, entre ellas, la Secretaría de Hacienda, Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y el propio Banco de México, quienes deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”, explicó la funcionaria.

Por último, Alcalde Luján, refirió que se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores en donde se brindará orientación para que trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.