* Recalcó la importancia de la unidad y la lucha organizada para defender los derechos laborales

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 30 de abril de 2024.- En el marco del Día del Trabajo, Jorge González Rojas, coordinador del foro «Primero de Mayo, Día del Trabajo», denunció la precaria situación que enfrentan los trabajadores en México, quienes se encuentran desprotegidos ante las prácticas abusivas de las empresas y la falta de cumplimiento de sus derechos laborales.

González Rojas señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno, el sector empresarial y la oposición, persisten graves problemas como la falta de pago del salario mínimo, el incumplimiento de prestaciones y la evasión del reparto de utilidades.

«En la cuna del movimiento obrero, aquí en Orizaba, sabemos que no se paga el salario mínimo. Sabemos que a los trabajadores no se les dan las prestaciones que tienen por ley y tampoco se les dan las que por contrato colectivo tienen celebrada», afirmó González Rojas.

El coordinador del foro «Primero de Mayo, Día del Trabajo» criticó también la Agenda 2030, la cual, según él, fue diseñada por la «oligarquía mundial financiera» y representa una amenaza para los derechos de los trabajadores.

«La Agenda 2030 es un plan con maña. La tenemos que estudiar, tenemos que meternos a estudiarla, porque precisamente esa es la acción revolucionaria que tenemos que tener los trabajadores, estudiar, escrutar todo documento que nos llegue a otras manos», enfatizó González Rojas.

Por ello hizo un llamado a los trabajadores a unirse y luchar por sus derechos. «Es necesario sacudirnos ese letargo, ese sueño en que fuimos sometidos los trabajadores por él, sobre todo, por el fútbol como espectáculo», expresó.

El exlíder obrero instó a los trabajadores a estudiar y comprender la Agenda 2030 para poder defender sus intereses ante este plan que, según él, busca precarizar aún más las condiciones laborales. «No podemos meternos en los dimes y diretes del proceso electoral. Porque, bueno, los trabajadores no vemos ahí nuestros intereses como clase», dijo González Rojas, al tiempo que recalcó la importancia de la unidad y la lucha organizada para defender los derechos laborales.