* Son más de mil habitantes que para llegar a sus hogares deben caminar hasta 40 minutos

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 25 de abril de 2024.- Luego de que habitantes de la localidad de Mexzcala se rehusarán a apoyar en las labores de reforestación y mantenimiento de la zona de donde se abastece de agua a las localidades de Acultzinapa, Tetlatzinga y Mexcala, estos últimos bloquearon desde el pasado sábado la carretera que conduce a Acultzinapa, dejando incomunicadas a cientos de familias quienes ahora deben caminar hasta 40 minutos para poder acceder al transporte público.

De acuerdo con los afectados, ante la reducción de al menos un 50 por ciento de los mantos acuíferos que surten de agua a estas tres comunidades, se iniciaron proyectos de reforestación y preservación de esta zona para lo cual se solicitó el apoyo de los habitantes de las diversas comunidades, situación que fue planteada en diciembre del año pasado.

Debido a la negativa de las localidades de Mexcala y Tetlatzinga, para apoyar en estas labores se inició una disputa por el agua, en donde se vieron afectados los cárcamos de Acultzinapa, por lo cual se determinó cerrar las válvulas de paso, lo que derivó en el cierre de la carretera y que desde el sábado pasado mantiene sin servicio de transporte a cientos de habitantes.

Este conflicto mantiene a por lo menos mil familias afectadas de las tres comunidades, debido a que dos de ella no tienen el abasto correcto de agua potable y una más se encuentra sin paso vehicular para llegar a sus destinos, ante lo cual han solicitado la intervención de las autoridades estatales, ya que las municipales, no han podido dar una solución.

De igual forma, quienes ahora se encuentran sin poder acceder a su comunidad en vehículo y lo deben hacer a pie, expusieron que su preocupación deriva en que los niveles de los cuerpos de agua de esta zona se redujeron hasta la mitad, ante lo cual es urgente iniciar con las labores de preservación, pues con el cambio climático se podrían perder estos mantos acuíferos y con ello quedar sin agua para ninguna de las familias de estas tres comunidades.

Lamentaron que mientras los habitantes de Mexcala cuentan con tres cuerpos de agua que les abastecen de agua, y los de Tetlarzinga con uno, la comunidad de Acultzinapa se encuentran sin poder acceder en vehículo a sus hogares.

Finalmente dijeron que a pesar de las pláticas con el alcalde Demetrio Cruz de Jesús y representantes de las organizaciones que tienen presencia en este municipio, no se ha logrado llegar a acuerdos. “Lamentablemente está pasando, no vamos a tomar acciones extraordinarias, nosotros tenemos gente de Tetlarzinga que viene a Acultzinapa al Centro de Salud, a la escuela y a nadie bloqueamos el paso, sin embargo, ellos nos están bloqueando el transporte público”.